Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Elisa Carrió filosa: "Se terminó la era de la prepotencia"
Carrió destacó que la oposición haya actuado en bloque, pero admitió que "las cosas no van a ser tan fáciles". "El oficialismo ya no va a poder cerrar un debate cuando quiera", dijo
4 de diciembre de 2009
La diputada y futura jefa del bloque de la Coalición Cívica repasó las circunstancias de la tensa sesión de ayer y sentenció: "Se terminó la era de la prepotencia". También describió a Néstor Kirchner como "un hombre vencido".

Carrió comenzó con una síntesis de las distintas circunstancias, siempre rodeadas de tensión e incertidumbre, que atravesó la crucial sesión de ayer.

"La oposición elaboró una muy buena estrategia. Hicimos política en serio. El oficialismo tuvo que acordar porque sino perdían. Después, llegó [Néstor] Kirchner y rompió todo. Ahí se volvió insistir en la propuesta que le daba al PJ disidente la segunda vicepresidencia, nos correspondía a nos la tercera. Pero primó el acuerdo con el oficialismo y tuvimos solidaridad con el PJ disidente. Ni nosotros ni ellos aceptamos vicepresidencia alguna", relató en declaraciones a radio Mitre.

la hora de trazar un escenario sobre el futuro, Cariió planteó que la nueva conformación del Parlamento tendrá dos consecuencias directas. "Vamos a tener mucha comisión investigadora, porque [su creación] no está sujeta a todo el trámite y se aprueba por simple mayoría", comenzó.

Señaló enseguida que el surgimiento de nuevas comisiones, sobre todo "para revisar todo lo que tenga que ver con recursos naturales, obras y servicios públicos y transporte" tendrá efectos en el trabajo de la Justicia. "Va a haber un develamiento importante de la verdad. Esto va a obligar a la justicia federal a actuar mucho más rápidamente en las causas que tiene en sus manos y no plegarse tanto al poder de turno para no actuar", pronosticó.

Agregó que la segunda consecuencia será la modificación de leyes ya existentes, entre las que destacó la de medios y la de reforma política y la que modificó el Consejo de la Magistratura.

Carrió insistió en que existe consenso en la oposición para avanzar en estos temas, pero admitió que "las cosas no van a ser tan fáciles como anoche". "Ayer nos pusimos de acuerdo en pruincipios, metodología y representación. Lo importante es que va a dejar de haber una Cámara de Diputados funcionando como una escribanía y que va a haber debate. El oficialismo ya no va a poder cerrar un debate cuando quiera y las comisiones van a tener que ser manejadas de otro modo", señaló. Y sentenció: "Se terminó la era de la prepotencia".

En este punto, se detuvo en Néstor Kirchner. "Fue una derrota simbólica muy fuerte para Kirchner. Ayer era un hombre vencido", aseveró.