Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Para EE.UU. bajó el desempleo pero analistas piden cautela
El índice de desempleo bajó 2 décimas en noviembre, y se ubicó en un todavía alto 10%, pero con tendencia decreciente. Advierten que podría ser un alivio temporario
4 de diciembre de 2009
El gobierno de Barack Obama dio a conocer una buena noticia: en Estados Unidos el índice de desempleo bajó dos décimas en noviembre, lo que la ubicó en un todavía alto 10%, pero con una tendencia decreciente. Analistas advierten que podría tratarse apenas de un alivio temporario.

El Departamento de Trabajo informó oficialmente que la economía tuvo una pérdida neta de 11.000 puestos de trabajo, mucho menos que lo pronosticado. Los analistas esperaban que el índice de desempleo se mantuviera en el 10,2 por ciento y que la pérdida de empleos fuera de alrededor de 100.000.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró alentadoras las nuevas cifras de desempleo en el país difundidas hoy para el mes de noviembre, aunque advirtió contra expectativas demasiado optimistas y sostuvo que aún queda mucho trabajo por hacer.

El informe es "una noticia modestamente alentadora para nuestra economía", sostuvo Obama, que valoró el dato como el mejor desde que la primera economía del mundo entró en recesión en diciembre de 2007.

"La tendencia ahora es buena. La dirección es clara", consideró el mandatario durante un mitin en Allentown, Pennsylvania. El dato es una señal de que vendrán "días mejores". Sin embargo, el presidente advirtió: "Seguimos teniendo un largo camino que recorrer. Considero que un empleo perdido es demasiado".

No obstante, podría tratarse apenas de un alivio temporario, ya que muchos economistas prevén que la tasa seguirá aumentando el año próximo debido a las dificultades de la economía para generar trabajo para los 15,4 millones de parados.

Si se incluyen los trabajadores de tiempo parcial que aspiran a empleos de tiempo completo y los trabajadores que han abanandonado la búsqueda de empleo, la tasa de subempleo bajó al 17,2%, comparado con el 17,5% en octubre.

El informe mostró que el mes pasado aumentaron las horas trabajadas, se incrementó el empleo a tiempo parcial y un alto porcentaje de industrias contrató trabajadores.

No obstante, el número de personas que han estado sin empleo por más de seis meses subió a 5,9 millones y representan el nivel sin precedentes del 38,3 por ciento de todos los desempleados.

Impacto. En tanto, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomaban y el dólar avanzaba un 1,2 por ciento, a 89,23 yenes, después del dato. La divisa estadounidense estaba en camino de su mayor movimiento diario contra el yen en casi dos meses. El euro cedía un 0,2 por ciento frente al billete verde.