Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
España nuevamente se quedó con la Copa Davis
En Barcelona, el equipo español derrotó a República Checa por 3-0, tras adjudicarse el dobles, y así se quedó por segundo año consecutivo con la ansiada Ensaladera
5 de diciembre de 2009
España logró la cuarta Copa Davis de su historia,y segunda consecutiva, con la victoria en dobles de Feliciano López y Fernando Verdasco por 7-6 (9-7), 7-5 y 6-2 frente a los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek. De esa manera obtuvo la inalcanzable ventaja de 3-0 en la final disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Ayer, David Ferrer, número 18 del ránking mundial, protagonizó una recuperación épica al derrotar a Radek Stepanek, número 12 del mundo y primer clasificado checo por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6, en un maratónico duelo que duró cuatro horas y 18 minutos y que implicó el 2-0 a favor de España.

En primer turno, Rafael Nadal, número 2 del ránking mundial, expuso su mejor faceta de juego y logró una cómoda victoria sobre Berdych, número 20, por 7-5, 6-0 y 6-2 en dos horas y 28 minutos de juego ante unas 16.000 personas presentes en el Palau Sant Jordi.
"No esperaba que ganáramos tan rápido, pero ahora hay que dedicarse a disfrutar y aagradecerle a todo el equipo lo hecho durante este año", destacó el capitán Albert Costa en medio de la euforia.

España cierra una década impecable en el certamen. Disputó cinco de las últimas diez finales y obtuvo cuatro títulos: 2000, contra Australia; 2004, contra Estados Unidos; 2008, contra Argentina y 2009, contra República Checa. reportó la agencia dpa.

España se convirtió en el primer equipo en ganar dos títulos consecutivos desde 1998, cuando lo consiguió Suecia.

Los dueños de casa comenzaban el duelo de dobles con la misión de sentenciar la final y con la tranquilidad de poseer una ventaja de dos puntos a favor.

Las victorias de Rafael Nadal sobre el propio Berdych y la de David Ferrer contra Stepanek habían dejado el viernes al equipo conducido por Albert Costa en las puertas de una nueva obtención del título en el Palau Sant Jordi.

Incluso, sorprendió la decisión del capitán checo, Jaroslav Navratil, de incluir a Stepanek en el duelo del dobles, después de que el "Gusano" hubiera disputado más de cuatro horas en la derrota contra Ferrer.

De esta manera, Verdasco y López rompieron una racha de cinco partidos consecutivos de imbatibilidad para Stepanek y Berdych, que se reflejaron como una de las parejas más sólidas a lo largo de la edición de la Davis.

"La verdad que el mérito es de todos, no sólo de nosotros dos que definimos el punto. Ahora hay que preocuparse por ganar más Copas Davis y seguir disfrutando", explicó Verdasco.

Además, la dupla española consiguió su segundo triunfo en la actual edición de la Copa, tras haber derrotado a los alemanes Nicolas Kiefer y Mischa Zverev en los cuartos de final, mientras que López jugó todos los dobles de España en el año y cosechó tres triunfos y una derrota.

Un quiebre de servicio de cada bando condujo al tie-break en el primer set. Fue entonces cuando los checos lograron recuperarse de tres bolas de set para los locales y quedar a un punto de llevarse el parcial. Sin embargo, Berdych expuso nuevamente sus problemas en el servicio y luego España se llevó el desempate por 9-7.

El segundo set representó una paridad absoluta durante los primeros diez juegos. Berdych y Stepanek fueron incapaces de cerrar el undécimo punto, el cual ganaban por 40-0 y España logró quebrar, para que López se llevara la manga con un servicio directo.

La antesala del tercer set se tiñó con el espectáculo ofrecido por las 16.000 personas presentes en el estadio. El "A por ellos" ensordeció a los dos banquillos y los resultados aparecieron inmediatamente. España quebró los dos servicios de Stepanek en el set y, mediante el poderoso drive de Verdasco, se lanzó hacia un 6-2 inalcanzable, gracias a un golpe certero de Verdasco al cuerpo de Stepanek.

Luego hubo tiempo para la euforia de Nadal, la emoción de Ferrer y el reconocimiento para Juan Carlos Ferrero, el mismo que ganó el punto decisivo contra Alemania en los cuartos y que se había quedado fuera, agregó dpa.