Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Piden articular la educación con las necesidades laborales
En esto coincidieron funcionarios y empresarios durante un seminario organizado por banqueros de ABA. Estuvieron Filmus, Tomada y especialistas internacionales
19 de octubre de 2006
La Argentina necesita articular los procesos educativos con las necesidades de inserción laboral, y fortalecer la educación integral básica para acompañar el desarrollo, concluyeron esta mañana funcionarios, banqueros y especialistas locales e internacionales.

El tema fue destacado por los ministros de Educación, Daniel Filmus, y de Trabajo, Carlos Tomada, como elementos centrales en la discusión sobre las modificaciones a la Ley Nacional de Educación.

Filmus y Tomada participaron en la apertura del Seminario Internacional "La Ley de Educación Nacional: una oportunidad para revisar la relación educación-trabajo", organizado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) en un hotel céntrico,
junto con el titular de la entidad, Mario Vicens.

A partir del proyecto de Ley de Educación Nacional que propuso el Gobierno nacional, la Asociación de Bancos de la Argentina organizó el seminario con el objetivo de "contribuir con la discusión pública del proyecto" y aportar la experiencia
de otros países acerca de la relación entre educación y empleo, y la inserción de los jóvenes y los desocupados para su inclusión laboral.

En ese marco, Mario Vicens explicó los fundamentos de este seminario: "Responde al compromiso que las entidades financieras tienen con la mejora de la educación, porque entendemos que este es un paso indispensable para superar los problemas que el país tuvo en las últimas décadas", afirmó.

El titular de ABA dijo que desde hace tres años el trabajo institucional de la entidad está centrado en el trabajo educativo y por ese motivo "los premios anuales están destinados a promover propuestas que ataquen los problemas básicos de la
educación".

Para Vicens, la discusión pública de la Ley de Educación "es una gran oportunidad para hacer una contribución al debate y darnos la oportunidad de conocer experiencias de otros países para tener una visión más amplia de los que puede hacerse en este plano, porque nuestro objetivo no es dar soluciones
mágicas, sino enriquecer la discusión.

El ministro de Educación, por su parte, advirtió que "no hay que buscar en la Ley la relación entre la educación y el mercado laboral sólo en los temas donde se menciona la palabra trabajo.

Una educación integral, una sólida formación básica para nuestros chicos es el mejor aporte que podemos hacer al trabajo".

Filmus dijo que "el trabajo es el elemento central de integración central y producción de riqueza" y agregó que es "muy importante la articulación entre la educación y el trabajo, pero más importante es cuánto nos ayude la ley a
mejorar la calidad de la educación básica", al plantear la decisión de revisar los contenidos pedagógicos en forma periódica.

"No estamos conformes con la capacidad de los chicos en matemáticas, ciencias, lectura. Apuntamos a mejorar en la calidad y productividad. Distribuir el bien del conocimiento y la información genera condiciones para sociedad más igualitaria", reflexionó.

Por su parte, el ministro Tomada destacó los valores esenciales del trabajo y la educación y el compromiso del sector público en el desarrollo de una educación con formación profesional.

"Este Gobierno convirtió esto en ejes centrales de sus políticas públicas, porque son los valores esenciales de la inclusión social en la Argentina. Este país se construyó en base a eso, como no pasó en otros países del mundo. Esto no es una
frase, está en la memoria de los argentinos y en sus expectativas. Por eso es una tarea ineludible a poner en marcha", dijo Tomada.

El titular de la cartera laboral se encargó de remarcar que "trabajo más educación es igual inclusión social y esos deben ser los pilares de las ideas rectoras de esta Ley de Educación que hoy discutimos".