Sandro se recupera: pasó de terapia intensiva a intermedia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sandro se recupera: pasó de terapia intensiva a intermedia
Aunque todavía sigue conectado al respirador, los médicos creen que puede ser una nueva inyección anímica para que el Gitano siga adelante en su recuperación
8 de diciembre de 2009
Para que pueda estar más en contacto con su familia, Sandro fue trasladado a una sala de cuidados intermedios. Aunque sigue conectado al respirador, ahora puede pasar todo el tiempo que quiera con su mujer y su entorno íntimo en el Hospital Italiano de Mendoza. Y la nueva sala posee algunas comodidades, como una enorme TV de alta definición.

Su estado de ánimo, el buen humor y sus ganas de vivir son rasgos de Sandro que han sido varias veces destacados por los médicos porque influyen mucho en su mejoría. Quizás por eso, el cirujano mendocino Claudio Burgos comentó a Clarín que ahora Sandro "puede estar cuando quiera con su familia" y que mantiene los mismos cuidados médicos pero está "mucho más cómodo". Todo esto, creen, puede ser una nueva inyección anímica para que siga adelante en su recuperación.

El entorno familiar que visita al Gitano es pequeño hasta ahora: su mujer Olga Garaventa y los hijos de ella, Manuela y Pablo, que retornaron el sábado a Mendoza.

La nueva sala de cuidados intermedios tiene iguales aparatos de última generación que la sala de terapia intensiva. Los médicos pueden monitorear la presión arterial y hacerle electrocardiogramas y ecografías digitales que se transmiten por wi fi y se ven en pantallas de plasmas.

Ayer, por primer vez, el parte médico fue entregado a la prensa por escrito. En un comunicado breve, de 10 líneas, los médicos Burgos y el cardiólogo personal de Sandro, Sergio Perrone, informaron que el cantante presenta una "buena evolución". En estilo de telegrama, afirman: "Paciente estable, sin fiebre desde las 16 del domingo y cultivos negativos". Sobre la recuperación de su capacidad respiratoria, el comunicado dice que Sandro sigue intubado con asistencia respiratoria mecánica. Una vez más, los médicos destacan que el Gitano esta "de buen ánimo y muy colaborador con los ejercicios kinesiológicos". Y que se lo sigue alimentando por vía nasogástrica.

Hoy se cumplen 18 días del trasplante de corazón y pulmones. La recuperación de Sandro ha sido lenta, pero ha podido superar los momentos más críticos que son los primeros 7 días. La mayor dificultad sigue siendo su debilidad muscular que le impide respirar solo, sin la asistencia del respirador. Los médicos esperan poder extubarlo en forma definitiva para que su salud repunte rápido, como ocurre en muchos casos. De cuatro a cinco semanas, es el promedio en que reciben el alta la mayoría de los trasplantados, según estadísticas del Hospital Italiano.

El feriado de este martes atrajo a más turistas a Mendoza y, en consecuencia, más visitantes al hospital. El santuario que le han preparado sus "nenas" se llenó de chilenos, que manifestaban su adoración por el Gitano.

"Falté el viernes al trabajo y vine hasta acá a devolverle algo de todo lo que él significó en mi juventud", dijo Inés Cabrera (59), que viajó desde Curicó, en el Sur chileno. Por admiración a Sandro, también se movilizaron cuatro docentes de una escuela primaria de la Villa Alemana, en la región central de Chile.

"El 70% de los docentes de la escuela es fanático de Sandro y estamos comprando almanaques, fotos y CD´s para llevarles a nuestros compañeros", dijo el chileno Germán Salgado (59), que manejó 8 horas para estar "más cerca" de su ídolo.