Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina pidió superar las asimetrías en el Mercosur
En su intervención en la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Montevideo, Cristina Kirchner pidió que el bloque sudamericano supere las asimetrías
8 de diciembre de 2009
En su intervención en la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Montevideo, Cristina Kirchner pidió esta mañana que el bloque sudamericano supere las asimetrías para evitar "problemas irresolubles" en la región que pueden "quitar competitividad".

La Presidenta subrayó la importancia de "construir una zona en la cual comerciemos sin cerrarnos al mundo pero entendiendo que el proteccionismo no se desarrolla sólo en las aduanas sino en una política de subsidios, de localización de inversiones", entre otros ámbitos.

Y exigió "abordar seriamente los números de la economía para ver los términos de intercambio y ver en qué necesitamos atacar las asimetrías y trabajar en construir un mercado potente".

En un contexto de disputa con Brasil por medidas arancelarias ejecutadas por ambos países, la Presidenta apuntó elípticamente a las diferencias que mantiene el Gobierno con su par brasilaño Lula Da Silva.

Además, Cristina Kirchner afirmó que impulsará "acuerdos" entre el Mercosur y la Unión Europea, en el próximo encuentro que se realizará en mayo entre los bloques, en Madrid, España. Fijó como una prioridad la necesidad de "acordar mecanismos de adaptación competitiva que fijen plazos", y propuso comenzar la discusión con "los capítulos en los que se está de acuerdo".

Luego, pidió la colaboración de Lula Da Silva para lograr la integración con Europa, calificada por la Presidenta como "uno de los desafíos más importantes" de la región.

Antes de las declaraciones de Cristina Kirchner, el presidente brasileño se comprometió a brindar un "apoyo decidido" a la Argentina y auguró un acuerdo "equilibrado" entre el Mercosur y la Union Europea. Además, abogó porque se extienda al bloque el sistema de pagos en monedas locales.

En la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril, Portugal, los cancilleres de los países del Mercosur y de los de países de la Unión Europea se comprometieron a trabajar para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques regionales y a la vez revitalizar las relaciones entre los organismos.

Nueva presidencia. Cristina Kirchner abrió esta mañana, como titular pro témpore , una nueva cumbre del Mercosur en Montevideo en la que se busca principalmente un acuerdo comercial con la Unión Europea y con un respaldo a los procesos electorales en la región.

Fernández de Kirchner arribó al edificio Torre Ejecutiva del gobierno uruguayo cerca de las 9.30 hora local (8.30 de la Argentina), donde se desarrolla la jornada. Los presidentes además invitaron a participar del encuentro al presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

La Presidenta había adelantado antes de ingresar al encuentro que el próximo semestre se abocará a "lograr el tan ansiado acuerdo Mercosur-Unión Europea".