Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Volkswagen paga 1700 M de euros por casi el 20% de Suzuki
La transacción, que debe ser aprobada, se cerrará en enero, según la automotriz alemana. Indicaron que se trata de una "alianza estratégica a largo plazo"
9 de diciembre de 2009
La automotriz alemana Volkswagen (VW), el mayor fabricante automotor europeo, comprará un 19,9 por ciento de participaciones en la japonesa Suzuki por un monto de 1700 millones de euros (unos 2500 millones de dólares).

Un vocero de Volkswagen dio la cifra de la transacción en Tokio, después de que la empresa anunciara esta mañana su participación en Suzuki desde su sede en Wolfsburgo, Alemania.

El vocero en Tokio no respondió a la pregunta de si el fabricante alemán tiene previsto aumentar más adelante su participación en Suzuki, la cuarta mayor automotriz de Japón. Según las mismas informaciones, la compañía japonesa tiene previsto invertir en contrapartida hasta la mitad del dinero que reciba en acciones de Volkswagen.

En concreto podría invertir hasta 100.000 millones de yenes (1140 millones de dólares), partiendo de un importe inicial de 50.000 millones de yenes, dijo su presidente, Osamu Suzuki.

La transacción, que debe ser aprobada aún por las autoridades competentes, se cerrará en enero de 2010, según Volkswagen. La operación es una "alianza estratégica a largo plazo" con la que ambos fabricantes mantendrán su autonomía, recalcaron sus voceros.

Con esa alianza, el fabricante japonés, que produce principalmente vehículos de menor tamaño, todoterreno y motocicletas, se asegura el acceso a las tecnologías Volkswagen, mientras que el grupo alemán, que pretende arrebatar el primer puesto mundial al japonés Toyota en 2018, fortalece su posición en el mercado asiático, sobre todo en la India y China.

El propio Volkswagen habló hoy de posibles sinergias en la producción y desarrollo de vehículos pequeños y respetuosos con el medio ambiente. Ya durante la pasada edición de la Feria Internacional del Automóvil (IAA, por sus siglas en alemán) en septiembre, había habido fuertes especulaciones sobre una pronta participación del grupo germano en Suzuki.

Volkswagen asumió anteayer asimismo el control de casi la mitad del segmento deportivo de la automotriz alemana Porsche, adquirido por unos 3900 millones de euros (unos 5750 millones de dólares). Porsche será la décima marca que se integra al grupo VW.