Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alertan sobre una aceleración de los precios hacia fin de año
Los pronosticadores privados adelantan un panorama negativo y prevén una inflación más alta para diciembre. Qué pasará con los servicios el año que viene
9 de diciembre de 2009
Fin de año se viene complicado para los alimentos y algunos servicios. Los pronósticos privados adelantan una suba de precios.

Según adelantaron, diciembre podría cerrar con un alza en los precios minoristas cercano o incluso superior al 1,5 por ciento.

"De acuerdo con nuestra medición, noviembre cerró con una suba del 1 por ciento en los precios. Este índice está muy lejos de ser una buena noticia, porque tradicionalmente se trata de un mes con baja inflación, aunque esta vez se registraron subas importantes en los alimentos, que no se explican exclusivamente por el impacto de las inundaciones en los precios de las frutas y verduras", destacó María Castiglioni, de la consultora C&T Asesores Económicos.

La economista destaca que los datos de noviembre confirman que la tendencia a la baja de precios que se había iniciado en el tercer trimestre del año ya quedó definitivamente atrás. "Después de un período más tranquilo, en los últimos dos meses los precios están volviendo a acelerarse y para diciembre no descartamos una suba del 2 por ciento", explicó Castiglioni al diario La Nación.

Su colega Marina del Poggetto, del estudio Bein, también da cuenta de una aceleración de los precios y estima que la inflación de noviembre se ubicó en el 1,3 por ciento. "La proyección que manejamos es que los precios seguirán acelerándose, con lo cual la suba del costo de vida de diciembre podría llegar al 1,4 o al 1,5 por ciento, mientras que para 2010 proyectamos una inflación superior a la actual y en torno al 16 o 17 por ciento", explicó la economista.

Dal Poggetto precisó que la mayor amenaza en materia de precios para el año próximo llegará por el lado de los servicios, con un foco especial en los privados.

"Con un tipo de cambio como ancla y los salarios empujando, los servicios privados liderarán las subas en 2010, con lo cual esperamos nuevas subas en colegios, prepagas y turismo. En promedio, los bienes subirán entre un 7 y un 8 por ciento durante el año próximo mientras los servicios volverán a estar en los dos dígitos", señaló.

La suba en los alimentos ya había sido anticipada por las mediciones de algunas organizaciones de consumidores, como Adelco, que la semana pasada denunció un incremento del 5,8 por ciento en el precio de la canasta básica. Sin embargo, los comestibles no son el único motor de la inflación de noviembre.

"Según nuestra medición, noviembre cerró con una suba del 0,9 por ciento. Alimentos fue uno de los rubros con mayores incrementos, con un 1,2 por ciento, aunque también se registraron alzas en esparcimiento (el 1%) y en electrodomésticos (el 2,8%), en este último caso como producto del cambio impositivo", señaló Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres.

Spotorno también pronostica una aceleración de la inflación para el último mes del año, con un alza del 1,5 por ciento. "El año 2009 cerrará con una inflación del 14,6%, mientras que si se concreta la recuperación de la economía en 2010, la suba en el costo de vida podría llegar al 17,5 por ciento", señaló.