Peajes más caros en Capital - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Peajes más caros en Capital
A partir de este jueves rige un nuevo aumento en los peajes de las autopistas. Las nuevas tarifas tendrán un incremento de hasta el 25% ­el 15% en el caso del telepeaje­
10 de diciembre de 2009
A partir de este jueves rige un nuevo aumento en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Las nuevas tarifas tendrán un incremento de hasta el 25% ­el 15% en el caso del telepeaje­ y se aplicarán en las tres autopistas porteñas: Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno.

Con el nuevo cuadro tarifario, en la 25 de Mayo y la Perito Moreno los autos particulares pasan a pagar $ 3,50 y $ 4,75 en hora pico (de 7 a 10 y de 17 a 20), cuando ahora abonan $ 3 y $ 4. Los usuarios de telepeaje se verán beneficiados con un aumento menor, ya que pagarán $ 3,45 y $ 4,60 pesos, respectivamente.

En la Illia, el peaje saldrá $ 1,25 y, en hora pico, $ 1,75, cuando ahora las tarifas son de 1 peso y 1,50, respectivamente. Y en la bajada Alberti de la Perito Moreno, a la altura del Parque Avellaneda, los particulares pasarán a pagar 1,25 pesos, veinticinco centavos más que la tarifa actual.

La tarifa de hora pico se aplica de lunes a viernes de 7 a 10, en dirección al Centro, y de 17 a 20, en sentido a Provincia.

En el Gobierno de la Ciudad, justificaron la medida ­que en octubre se discutió en audiencia pública­ en que es necesario "asimilar el aumento que se dio desde octubre de 2008 en los costos de mantenimiento de las autopistas porteñas y con el objetivo de garantizar la concreción de las obras viales que la ciudad necesita".

También se invocó la necesidad de "recuperar la ecuación económico financiera ante el deterioro provocado por el efecto inflacionario y cambiario del último año", y se recordó que una ley impone a AUSA, la empresa estatal de autopistas, la obligación de que sus costos de administración y mantenimiento no superen el 40 por ciento de sus ingresos.

En AUSA volvieron a mencionar también la política de desaliento al uso del auto en la Ciudad, que hasta ahora no ha producido prácticamente ningún resultado, ya que las propias estadísticas oficiales indican que desde el último aumento de peajes, en octubre de 2008, sólo cayó un 6% el ingreso de autos a Capital.

Justamente, en octubre de 2008 comenzó el sistema de tarifas diferenciadas según el horario.