Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Papa no quiere que los curas se metan en política
Benedicto XVI dijo que al clero no le corresponde entrometerse en política. Censuró así lo que está ocurriendo en la Argentina, donde un obispo emérito va de candidato
19 de octubre de 2006
La definición llegó con contundencia a la Argentina.

El Papa Benedicto XVI aseguró que al clero no le corresponde entrometerse en política.

Fue una definición que cobró fuerza en la Argentina a sólo diez días de las elecciones para convencionales constituyentes en Misiones, donde competirá el obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña.

"A la Iglesia no corresponde el cometido de actuar en el ámbito político para construir un orden justo en la sociedad; eso corresponde a los fieles laicos, entre ellos los cristianos laicos", afirmó Joseph Ratzinger.

El discurso del Papa en el IV Convenio Nacional de la Iglesia Católica italiana en Verona surgió en momentos en que el obispo Piña, quien hasta hace poco estaba al frente de la diócesis de Puerto Iguazú, se dispone a competir en Misiones.

Piña encabeza la lista de candidatos a convencionales por el Frente Unidos por la Dignidad que se opone a la habilitación de la reelección indefinida para el cargo de gobernador, impulsada por el mandatario kirchnerista Carlos Rovira.

La candidatura de Piña cuenta con el respaldo del cardenal primado de la Argentina Jorge Bergoglio y estas expresiones del Pontífice dejan en evidencia las diferencias entre el arzobispo de Buenos Aires y la Santa Sede.

Rodeado de todos los obispos italianos y ante 2.700participantes, el Papa dijo que la Iglesia "no es ni pretende ser" un agente político, que no hace política y que lo único que pretende es contribuir a que se haga lo que es justo.

El Vaticano había aceptado hace unas semanas la jubilación anticipada de monseñor Piña y designó en su reemplazo al sacerdote cordobés Marcelo Martorell.