Menéndez condenado a perpetua: deberá ir a la cárcel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Menéndez condenado a perpetua: deberá ir a la cárcel
Lo resolvió el Tribunal de Córdoba que revocó su prisión domiciliaria. El represor había dicho que en el Gobierno están los "guerrilleros" de los 70
11 de diciembre de 2009
El ex jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez sumó esta tarde su tercera condena a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que deberá cumplir en cárcel común.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba en el juicio en el que también están siendo juzgados cinco ex integrantes de la Policía de la Provincia de Córdoba que recibían órdenes del Tercer Cuerpo del Ejército.

En las últimas palabras que dirigió al tribunal antes de conocerse la sentencia, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército arremetió con dureza contra el Gobierno, al que acusó de estar destrás del proceso.

Además. aseguró que es "ridículo" que lo juzguen 30 años después de "haber terminado con la violencia con el argumento de no haber aplicado el código penal".

El general (R) defendió con fuerza la actuación de las Fuerzas Armadas durante el último tramo del gobierno de Isabel Perón y la dictadura, y expresó que durante un año en Tucumán y seis meses en el resto del país "combatieron el terrorismo bajo las órdenes y la supervisión de un gobierno legalmente constituido en el que funcionaban sus instituciones"-

El militar manifestó que ninguno de los intentos del gobierno constitucional logró "contener el avance del terrorismo marxista", con la salvedad del enfrentamiento en Tucumán, y que por ese motivo, la entonces presidenta Isabel Përón recurrió a las Fuerzas Armadas para "aniquilar a la subversión"

"Bien recuerda Abel Posse: «Ningún país repudió a su ejército por lo que les pidieron sus gobiernos: Ni Francia en Argelia ni Rusia en Polonia ni Estados Unidos por Hiroshima». Nosotros podemos preguntarnos con patética tristeza: ¿para quién ganamos la batalla? Ahora, la Justicia nos juzga por los supuestos crímenes cometidos en el combate de la guerrilla", expresó.

Además, Menéndez arremetió con dureza contra el gobierno nacional al que acusó de estar detrás del juicio, al que calificó de "maniobra burda".

"Detrás de este juicio están los mismos guerrilleros de entonces. Ocupan cargos en el Gobierno, en el Congreso y también en la Justicia, desde donde buscan desprestigiar al Poder Judicial, que para juzgarnos tuvo que burlar numerosas normas constitucionales", agregó.

En su embate contra el Gobierno, Menéndez dijo que esperaba que "los terroristas de los 70 hoy en el poder" no alcanzaran su propósito de imponer "un régimen autoritario" en el país.

"Pareciera que después de seis años de despotismo estamos por recuperar nuestra democracia republicana, representativa y federal, y que van a volver a regir la Constitución, la ley, la justicia y la libertad, en la patria de la liberad", concluyó

El Tribunal Oral Federal 1 dará a conocer la sentencia a las 15.30.

Este segundo juicio a Menéndez, en Córdoba, acumula tres causas (Albareda, Morales y Moyano) y por los delitos que se lo responsabiliza al ex militar el fiscal Carlos Gonella pidió la condena de ´prisión perpetua´.

Los restantes cinco imputados fueron miembros de la Policía de la Provincia de Córdoba, en particular del Departamento de Informaciones Policiales (D2) que tenía a cargo tareas se secuestros, torturas, muertes y respondía a las directivas del Tercer Cuerpo del Ejército.