Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez dice que Fidel está "mejor que nunca"
El presidente de Venezuela visitó a su par cubano y dijo que está "mejor que nunca", pese a que el líder de la isla hace más de dos años que no ejerce el poder
12 de diciembre de 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el ex mandatario cubano, Fidel Castro, "está mejor que nunca", al llegar a Cuba para asistir a una cumbre del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que ambos fundaron en 2004, en La Habana.

"Fidel está mejor que nunca. El es quien nos va a enterrar a todos", aseguró Chávez a la prensa en la pista del aeropuerto internacional José Martí de esta ciudad, tras llegar en el avión presidencial venezolano cerca de la medianoche, horario local.

La XIV Cumbre del ALBA se desarrollará entre mañana y pasado y podría convertirse en el escenario para que Fidel Castro reaparezca. Hoy el presidente de Venezuela participará en la clausura de la X Comisión Mixta cubano-venezolana, que sesiona desde el viernes, informó.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, quien sustituyó tras elecciones nacionales a su hermano Fidel en el cargo en febrero de 2008 recibió a Chávez en el aeoropuerto. "Es un revolucionario sin descanso desde que se levanta hasta que se acuesta. Escucho sus discursos", dijo Castro de su huésped.

En sus respuestas a la prensa, Chávez anunció que durante la cumbre se firmarán 285 proyectos por cerca de 3185 millones de dólares.

El ALBA, descrito desde su fundación como "antineoliberal" y antimperialista", fue fundado en 2004 por Chávez y el entonces presidente cubano, hoy en retiro a causa de su salud, Fidel Castro. Los países fundadores son Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Actualmente están integrados también a la entidad Ecuador y varias naciones del Mar Caribe, además de Honduras bajo el gobierno de Manuel Zelaya, que fue derrocado.

Una fuente venezolana dijo que en la Cumbre se espera "la posible reaparición del líder cubano, Fidel Castro" y se tratará sobre "la situación del depuesto presidente hondureño Zelaya, y la política latinoamericana del mandatario estadounidense, Barack Obama".