Fuerte suba de los peajes en autopistas del conurbano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte suba de los peajes en autopistas del conurbano
Otro aumentazo se hace realidad. La suba promedio es del 14% en la Panamericana, el Acceso Oeste y la Riccheri. Además, le suman tarifa de hora pico a la de Ezeiza
14 de diciembre de 2009
Desde este lunes, los peajes para los autos particulares de la Panamericana y la Autopista del Oeste subirán entre un 23% y un 25%, y los de la Riccheri hasta un 56%.

Así lo confirmó el jueves pasado el Gobierno de la Nación, a través de Vialidad Nacional. Aunque en el comunicado afirmaron que las subas serían del 13,6% al 14,6%, la realidad es que los aumentos serán bastante mayores:

En la Panamericana, la tarifa que está $ 4,50 en la hora pico pasará a costar $ 5,60, lo que da un incremento del 24,4%. En tanto, en la hora común se irá de $ 3,40 a $ 4,20, un 23,5% de suba.

En el acceso Oeste, el peaje de la hora pico que está $ 3,60 se irá a $ 4,20, mientras que en la hora común pasará de $ 2,60 a $ 3,20. Las subas serán de 23,5% y 23% respectivamente.

La que más aumentará en la Riccheri. Es que esa vía ahora tiene una sola tarifa todo el día, de $ 0,80. Pero desde hoy también tendrá una banda horaria diferenciada en las horas pico, de $ 1 y $ 1,25. Quiere decir que las subas serán de 25% y 56%.

Las subas se aplicarán únicamente para los autos particulares. Pero se sumarán a los incrementos que desde el jueves pasado corren en las autopistas internas de la Ciudad, que administra AUSA y que se encarecieron un 17,5% promedio, con un 25% para la Illia.

De esta manera, quienes viajen desde Luján hasta el Centro por Acceso Oeste y la Perito Moreno, en la hora pico gastarán $ 26,30 por día, y quienes vengan por la Panamericana y empalmen con la Illia gastarán $ 14,70 diarios. En tanto, en la combinación Riccheri-25 de Mayo se gastarán $ 12.

Los aumentos dispuestos por la Nación obedecen a la necesidad de "reestablecer la ecuación económico-financiera" de las concesionarias. De hecho, fueron autorizados a pocos días de que Autopistas del Sol, la concesionaria de la Panamericana, se declarara en default y fuera intervenida por el Estado.

El anterior aumento había sido el 1° de enero. En aquel momento, la Nación dijo que la suba serviría para financiar la ampliación de la avenida General Paz, pero esas obras, que comenzaron en febrero, se paralizaron en abril, y así quedaron desde entonces.