Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los argentinos son los menos optimistas de América latina
Sólo el 29% cree que su situación económica mejorará en 2010, contra el 48% de la región. Los argentinos son los que mostraron una mayor inclinación por las ofertas
14 de diciembre de 2009
Los argentinos sobresalen en América latina por su visión menos positiva.

De acuerdo con un estudio realizado en trece países de latinoamérica, el 48% de las personas sienten que su situación personal mejorará en los próximos doce meses, aunque el porcentaje cae al 29% entre los argentinos, mientras que en la otra punta se encuentra Colombia, donde tres de cada cuatro personas creen que su economía tendrá un vuelco favorable en el plazo de un año.

Los datos se desprenden de una investigación realizada por la empresa Omnicom Media Group (OMG), la división de medios del grupo Omnicom (uno de los mayores holdings de comunicación del mundo y dueño, entre otras empresas, de las agencias de publicidad BBDO, DDB y TBWA). El estudio se llevó a cabo entre 1300 consumidores de trece países y dio como resultado la sensación que tienen los consumidores latinoamericanos de que la salida de la crisis está cada vez más cerca. De hecho, el 93% de los habitantes de la región "ya ve la salida" o considera que "hay que dejar de hablar de la crisis", mientras que el otro 7% directamente sostiene que no sufrió los efectos de la recesión. Entre los argentinos, por su parte, el porcentaje de los que resultaron inmunes a la crisis es de sólo el 1%, contra el 6% de los mexicanos o el 11% de los colombianos.

En Omnicom, igualmente destacan como el hecho más favorable que los consumidores latinoamericanos se adaptaron rápidamente a la crisis. "El consumidor promedio latinoamericano está en cambio permanente, ya que su percepción habitual es de vivir en crisis. Por eso, ante la actual coyuntura económica, el comprador de América latina se adaptó rápidamente, aceleró el proceso evolutivo y se convirtió en un actor cada vez más informado sobre las relaciones entre precio y calidad.

Principalmente, es austero a la hora de comprar ciertos productos; ahorra para darse el gusto de comprar aquellas marcas que no está dispuesto a abandonar", explica Liliana Caro, directora regional de Estrategia de OMG Latinoamérica.

Caro destaca que los latinoamericanos se encuentran mejor preparados que los consumidores de otras regiones para enfrentar una economía recesiva, por la historia de crisis que arrastra América latina. "Los estudios globales indican la emergencia de consumidores inteligentes. En nuestra región, más que un consumidor inteligente, identificamos un consumidor con mayor sensibilización: preparado para todo tipo de cambios, que vive siempre en estado de alerta y usa herramientas de autorregulación de experiencias pasadas", explicó.

El estudio indica que dos de cada tres latinoamericanos compra sólo lo necesario en tiempos de crisis y sacrificando productos que son considerados suntuarios; de esta manera, el mayor impacto en las ventas lo sufrieron los fabricantes de artículos de electrónica y videojuegos, con caídas promedio para la región, superiores al 40 por ciento. Por otra parte, un cuarto de los consumidores reconoció haber cambiado de marca en productos de consumo masivo y se volcó mayoritariamente hacia las líneas propias de los supermercados.

En el caso de la Argentina, las categorías más afectadas por los cambios de hábito de consumo fueron las de los videojuegos (un 61% de los consumidores locales señalaron que había dejado de comprar estos productos) y electrónica (el 70% admitió que decidió no cambiar ningún aparato por la crisis).

Los argentinos, además, son los que mostraron una mayor inclinación por la búsqueda de ofertas, con un 87% de los consumidores que reconocieron hacer más uso de los descuentos y las promociones, contra el 57% de los latinoamericanos.

Otro cambio entre los consumidores locales fue que decidieron recortar gastos en el rubro entretenimiento. Según el estudio, el 66% de los argentinos hoy pasa más tiempo en su casa que hace un año y el 63% admite tener una menor vida nocturna. Además, un poco más del 60 por ciento sostiene que sale menos a comer afuera.