Gobierno usará reservas para garantizar pagos de deuda - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno usará reservas para garantizar pagos de deuda
Se trata del "Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad". Con esos recursos se pagará a los bonistas y a organismos multilaterales en 2010
14 de diciembre de 2009
Cristina Kirchner anunció la creación del "Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad" para pagar a los bonistas y a organismos internacionales.

Cristina Kirchner afirmó que la creación del fondo es una medida “que apuntala la política” inaugurada en 2003 y busca fomentar el “desendeudamiento” del país y dar “certeza y previsibilidad para la economía”.

“Hacemos una utilización absolutamente racional de las reservas. Si nosotros aseguramos el pago de nuestra deuda es una fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés”, afirmó Cristina Kirchner.

"Garantizar y asegurar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de las deudas achica las maniobras de los mercados y las que se puedan hacer desde lo virtual o mediático para tener efectos no deseados", continuó.

Cristina Kirchner insistió en que la medida se puso en marcha con el objetivo de dar "certeza y previsibilidad", para así también lograr que “el sector privado” se pueda ver "beneficiado" con “tasas más convenientes”.

La Presidente recordó la crisis económica que se disparó en la Argentina en 2001 y consideró que el anuncio del default de la deuda soberana causó "desconfianza y descreimiento" para las inversiones externas.

La primera mandataria destacó que durante la gestión inaugurada por su esposo Néstor Kirchner se logró "sextuplicar, como nunca en la historia de la Argentina, las reservas del Banco Central, que es patrimonio de todos los argentinos".

Asimismo, Cristina Kirchner recordó que durante el 2009 "tuvimos que escuchar que el dólar se iba a ir por las nubes, que el mercado dudada de nuestra capacidad de pago" y afirmó que la medida es una "fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés en el mercado de capitales".

La mandataria defendió la administración del mercado de cambios que realiza el Banco Central y sostuvo que si no fuera por esa política, "el dólar se ubicaría en 1,60 pesos, por debajo del real, con todo lo que esto significaría a nuestra producción y nivel de empleo".

"Vamos a seguir sosteniendo la actual política de reservas, caracterizada por certeza, previsibilidad y estabilidad", prometió en el acto que encabezó en la Casa Rosada.

"Creo que garantizar y asegurar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de las deudas achica las maniobras que se hacen desde lo virtual, lo mediático, para tener efectos no deseados", agregó la Presidente.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que otorga "máxima certeza" al cumplimiento del país de sus compromisos internacionales.

"La Presidenta ha tomado la decisión de constituir el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, un fondo que asegura que los 16.500 millones de dólares que el Tesoro Nacional debe pagar a los tenedores de títulos privados y organismos internacionales de crédito va a ser hecho con reservas acumuladas por el Banco Central este año", indicó.

Esta decisión implica que esos recursos "pasan al Tesoro para que no haya ninguna duda sobre la capacidad de pago de la Argentina durante el año 2010", subrayó Boudou en el acto realizado en casa de Gobierno.