Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno dejó sin efecto la fusión Multicanal-Cablevisión
La Secretaría de Comercio Interior tomó la decisión por recomendación de Defensa de la Competencia. Quedó sin efecto la resolución que avalaba la operatoria
15 de diciembre de 2009
Mediante la resolución 1011/09, la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno dejó sin efecto la autorización que había otorgado en 2007 para la fusión de las operadoras de cable Multicanal y Cablevisión.

Según informaron a Infobae.com, fueron clave las recomendaciones de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor en un informe que entregó la semana pasada, luego de analizar un compromiso en el que las firmas involucradas prometían ofrecer una "tarifa social", entre otros puntos.

Técnicamente, la Secretaría dio marcha atrás con la resolución 257 del 2007, que avalaba la fusión de las dos operadoras que brindan servicios de televisión por cable en gran parte del país.

Grupo Clarín SA, Multicanal SA, Cablevisión SA, Vistone LLC, Fintech Advisory LLC y Fintech Media LLC, las empresas involucradas, fueron notificadas esta mañana de la decisión oficial y ya comenzaron a delinear sus estrategias que podrían derivar en la judicialización de la cuestión.

La respuesta de la empresa
Mediante un comunicado de prensa, Cablevisión calificó la decisión del Gobierno como un "nuevo e ilegítimo avasallamiento" de la Secretaría de Comercio Interior.

Según informó, la firma entregó en los últimos días un informe de "más de 1000 fojas" en donde se dejaba constancia del cumplimiento de los compromisos asumidos en diciembre de 2007, a través de un escrito que fue presentado ante la misma Secretaría que conduce Guillermo Moreno.

"Para Cablevisión dicha resolución resulta, en primer lugar, ilegítima, ya que pretende dar marcha atrás con una aprobación unánime y en firme de la misma Secretaría, realizada en virtud del artículo 13 inciso a) de la Ley de Defensa de la Competencia, esto es, sin condicionamientos. Pero además, resulta abusiva y arbitraria, ya que revela un claro prejuzgamiento respecto del cumplimiento de los compromisos voluntarios asumidos por la empresa", indicó.

La operadora de TV por cable indicó que el Gobierno no tuvo "tiempo material" suficiente para analizar el informe de compromiso que se remitió en ayer a la Secretaría de Comercio Interior.

"Para Cablevisión se trata de una decisión eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa, y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín y otros medios de comunicación, del que Moreno es un actor central", completó la respuesta de la firma.