Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU alertó sobre "inseguridad jurídica" en la Argentina
Lo hizo Arturo Valenzuela, encargado de las relaciones de EE.UU. con la región, quien no fue recibido por Cristina, pero se reunió con empresarios de firmas norteamericanas
16 de diciembre de 2009
El funcionario encargado de las relaciones de la administración estadounidense de Barack Obama con América Latina, Arturo Valenzuela, volvió a sacar a relucir un tema que incomoda al gobierno kirchnerista, el de la supuesta "inseguridad jurídica" de la Argentina.

No lo hizo como un reclamo propio, pero sí dijo que es uno de los temas que más preocupan a los empresarios de firmas norteamericanas radicadas en el país.

Valenzuela es el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental: el máximo responsable de las relaciones estadounidenses con América Latina (por debajo, claro, de la secretaria de Estado Hillary Clinton). Está en la Argentina en una visita oficial durante la cuál no se verá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sí lo hizo, en cambio, con el vicepresidente Julio Cobos y algunos dirigentes opositores.

En el marco de su visita, también se reunió con altos directivos de firmas de su país radicadas en la Argentina.

Ellos, dijo hoy, le manifestaron su "preocupación" no sólo por "la inseguridad jurídica" sino, también, por "el manejo económico" local.

El enviado de Obama dijo además que notó un "cambio" con respecto al clima de negocios de hace una década, ya que entre las firmas norteamericanas "en 1996 había mucho entusiasmo e intención de invertir" en la Argentina.

En una conferencia de prensa ante medios argentinos, Valenzuela destacó la reunión que mantuvo "con una autoridad tan alta como el vicepresidente Julio Cobos".

Pero evitó contestar si le hubiese gustado encontrarse con Cristina.

También dijo que se lleva de su visita "un buen insumo" sobre los reclamos y planteos de "distintos actores de la política argentina y de las empresas".