Crecen los seguros de salud para las mascotas de la casa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Crecen los seguros de salud para las mascotas de la casa
En EEUU, las empresas ofrecen estos beneficio para empleados que tengan animales. En el país, sólo 1.500 de los 8 millones de perros que hay están asegurados
18 de diciembre de 2009
Las mascotas tienen un lugar muy importante en la vida de sus dueños. Y como para todo lo que tiene algún valor –aunque más no sea sentimental–, también existe un seguro diseñado para atender sus necesidades. Las coberturas para mascotas no sólo existen, sino que están creciendo en el mundo a muy buen ritmo. Tanto que algunas empresas, deseosas de atraer y conservar a su personal calificado, han comenzado a ofrecerlos como beneficio extraordinario.

Grandes corporaciones como Google, la cadena de artículos para el hogar Home Depot, Disney, el banco HSBC o AOL y eBay se cuentan entre las compañías que proponen un seguro de salud para el gato o el perro de sus empleados, un nicho del mercado en plena expansión, en un momento en el que las tarifas por atención veterinaria han subido fuertemente. En la Argentina, mientras tanto, los seguros para mascotas son una novedad que por ahora apenas está despegando.

“Es un producto que lanzamos en 2006, a pedido de clientes y siguiendo indicaciones de nuestra casa central en España.

En estos dos años y medio hemos tenido una buena recepción del público: ya hay alrededor de 1.500 perros asegurados en el país”, explicó Pablo Curatella, subgerente de Diversos de Mapfre, la única aseguradora que ofrece la póliza para animales de compañía a nivel local.

Se trata de una cantidad muy acotada, si se tiene en cuenta que, según la consultora Latin Panel, en la Argentina viven 8,5 millones de perros y entre 3,5 y 4 millones de gatos. Además, de los 10,5 millones de hogares del país, el 70% (7,35 millones) tiene mascotas.

“Este es un producto que recién está empezando a usarse en el país. A nivel mundial, tiene un desarrollo mucho mayor”, explicó Curatella. En concreto, la póliza que se ofrece en la Argentina cubre a animales de entre 3 meses y nueve años por riesgos como gastos derivados de la hospitalización, el tratamiento y el diagnóstico por accidente; además del robo de la mascota, en cuyo caso Mapfre otorga al dueño una indemnización por el valor de un cachorro de la raza del animal asegurado, con límite de la suma asegurada establecida. Además, el seguro cubre los gastos de propaganda por si el animal se pierde, y los costos de sacrificio por enfermedad o vejez.

Y lo que resulta más importante para muchos de los tomadores de este seguro, es que se le puede adicionar la cobertura de Responsabilidad Civil para sus dueños. “A partir de $ 70 mensuales, y dependiendo de la raza del perro, se puede ampliar la cobertura para mantener al dueño indemne por los daños a terceros (ya sea a las personas o a sus cosas) que pueda provocar el animal asegurado”, dijo Curatella. El precio de la póliza básica es de $129 al año.

Y si bien en la Argentina el desarrollo de este mercado es incipiente, a nivel mundial las cosas son diferentes. “En Google sabemos que los animales de compañía tienen un lugar importante en la vida de nuestros empleados y que un equilibrio entre trabajo y vida privada es vital para buenas condiciones de trabajo”, explicó a la agencia AFP Jordan Newman, portavoz de la empresa.

“Ofrecer un seguro para animales es un medio poco costoso para las empresas de atraer y mantener a sus empleados”, dijo David Lummis, especialista de mercado en la firma Packaged Facts. Desde hace una década, en EE.UU. las ventas de seguros que cubren los cuidados veterinarios han registrado un importante crecimiento, al alcanzar más de un millón de seguros en 2009, el doble que en 2002, señaló Lummis.

Por u$s 40 a u$s 100 por mes, según la edad, las condiciones de vida y hasta los antecedentes del animal en materia de salud, el propietario puede recibir el reembolso de las consultas al veterinario, cuyas tarifas aumentaron 84% entre 1996 y 2006, según las últimas estadísticas.