Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un diluvio causó destrozos en la Capital y el conurbano
Luego de que el termómetro tocó los 35 grados, un temporal se desató y causó caos en el tránsito y destruyó numerosas viviendas y autos
19 de diciembre de 2009
Se hizo esperar. Pero llegó. Después de una mañana sofocante en que la sensación térmica superó los 35 grados, diluvia en Capital y en el Gran Buenos Aires. El agua, con su promesa de aliviar tanto calor, se hizo presente pasado el mediodía en forma de intensas tormentas, con ráfagas de viento y hasta granizo en algunas regiones de la Provincia.

Dicen que el que avisa no traiciona. Y, al menos esta vez, el tiempo no traicionó a nadie. Ya desde temprano el Servicio Meteorológico (SMN) había lanzado un alerta por probables tormentas fuertes para la región comprendida por la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y el sur y centro de Santa Fe.

El fenómeno, advirtió el SMN, podría traer "tormentas intensas, con abundante caída de agua, caída de granizo y ráfagas de viento". El pronóstico para la Capital y GBA se cumple al pie de la letra: en estos momentos se registran fuertes lluvias y vientos. Y en algunas zonas del Conurbano se registró caída de granizo.

El diluvio alcanzó 44 milímetros en 20 minutos de precipitación, con fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora, anegamientos y la caída de seis árboles sobre vehículos, en tanto, Bomberos y Defensa Civil actuaron en un incendio que causó la muerte de dos menores.

Defensa Civil informó a la agencia de noticias Télam que al tiempo que se desataba el temporal, la Guardia de Auxilio y Bomberos acudió a extinguir un incendio en una fábrica textil clandestina, en Alberdi 7770, que provocó la muerte de 2 menores, en tanto otro se encontraba desaparecido.

Varios árboles cayeron sobre vehículos sin daños para las personas, a causa de los fuertes vientos: en Víctor Hugo al 2200; Pasaje Gelli y Casares; Ugarteche y Cabello y Freire y Federico Lacroze, entre otros lugares.

En el barrio de Boedo, Defensa Civil obtuvo una medición de 44 milímetros en 20 minutos de precipitación, con vientos de 59 kilómetros por hora. De acuerdo a los monitoreos, la marca registró 27 milímetros en Coghlan, 23 milímetros en Reserva Ecológica y 19 en Villa Ortúzar, con vientos de 51 kilómetros por hora.

Actualmente están casi todas las vías liberadas, pero estuvieron anegadas las calles Humboldt entre Charcas y Santa Fe, y Paraguay entre Humbolt y Juan B. Justo, entre otras.