Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Diferencias de $ 4.000.000 en declaraciones juradas K
Los números de Néstor y Cristina deberían coincidir. Las incongruencias figuran en un informe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El rol fundamental del contador
21 de diciembre de 2009
El patrimonio de los Kirchner está cubierto de sospechas. No sólo porque aumentó un 158 por ciento en un año, sino también por las inconsistencias que aparecen en sus declaraciones juradas de ambos. También hay diferencias entre lo que dice el contador de confianza del matrimonio y un informe que se encuentra en manos de la Justicia.

El informe de 16 páginas fue elaborado por contadores auditores de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) el 16 de abril de 2008. Fue días después de que la justicia determinara que no había delito en el patrimonio del ex presidente Néstor Kirchner.

El documento (que abarca de 2005 al 11 de diciembre de 2007) sirvió de base para la apelación a ese fallo que presentó el entonces fiscal Manuel Garrido ante la Cámara Federal. Gracias a esa apelación, la causa sigue abierta en la FIA aunque esté archivada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

Los auditores de la Fiscalía compararon las declaraciones juradas de Néstor Kirchner ante la Oficina Anticorrupción (OA) y de Cristina Kirchner ante ese organismo y el Senado de la Nación. Luego contrastaron esos datos con la presentación que hizo el contador de los K, Víctor Manzanares, ante el juez Canicoba Corral.

Allí empezaron a aflorar las diferencias que encontraron los contadores de la FIA entre los testimonios, según el diario Clarín. Por ejemplo: el contador Manzanares dijo que el matrimonio obtuvo ingresos de $89.716 por "diferencias de cambio" y que Néstor tenía "créditos fiscales" por $75.411, pero ninguno de esos datos aparecieron en las declaraciones ante la Oficina Anticorrupción.

Al ser un matrimonio, las declaraciones de Néstor y Cristina Kirchner deberían coincidir, pero eso tampoco se cumplió. El ex presidente declaró en 2006 una participación social de $45.000 en "Los Sauces S.A.", acciones que no aparecen en la presentación que Cristina hizo ese año ante el Senado.

No es la primera diferencia que aparece en el polémico hotel de El Calafate que los Kirchner alquilan al empresario Juan Carlos Relats. En su última declaración jurada, Cristina había declarado que Los Sauces vale $824.960, mientras que para Néstor el valor de ese emprendimiento es de $ 4.314.737.

Las diferencias entre todas las declaraciones ascienden a cuatro millones de pesos. Eso es sólo entre el dinero admitido por el matrimonio, que asciende a 44 millones de pesos, según dijeron al juez Norberto Oyarbide, quien encabeza otra causa para determinar si es lícito o no el incremento patrimonial de los Kirchner.