Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Telefónica invertirá $ 2.100 millones en 2010 en la Argentina
Así lo anunció su presidente. Destacó el fuerte crecimiento de la banda ancha en el país y la necesidad de invertir en fibra óptica
21 de diciembre de 2009
El grupo Telefónica anunció este lunes que el próximo año invertirá 2.100 millones de pesos (550 millones de dólares) en Argentina.

"En 2010 continuaremos profundizando los despliegues de red para que los argentinos puedan estar más comunicados, con más servicios, con calidad e innovación", aseguró el presidente de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride, en un encuentro con periodistasen el brindis de fin de año.

Caride precisó que las inversiones proyectadas para el próximo año representan un 30 por ciento más de las realizadas en 2009 y estarán "focalizadas en el crecimiento y la capacidad de la Internet móvil y la penetración de la banda ancha".

"En este año 2009 nuestros clientes han aumentado su demanda de servicios de comunicaciones, tanto cantidad como en diversidad", dijo el directivo.

La compañía tiene 16 millones de clientes en telefonía móvil, 1,1 millones de accesos activos a Internet de banda ancha y 4,6 millones de clientes de telefonía fija.

"Argentina ha logrado una posición de liderazgo en la región en términos de penetración de telefonía móvil y, con la tendencia actual, en unos meses alcanzaremos el liderazgo en penetración en el mercado de banda ancha", destacó el presidente de la filial argentina del grupo Telefónica.

En este punto Caride sostuvo en dialogo con Asteriscos.Tv y otros medios que si bien ya "hay oferta de 100 megas en la banda anchas de muchos países de Europa, en Argentina no se puede ofrecer más de 3 por una cuestión operativa sobre la vida útil del cobre".

"Para que este servicio pueda ser rentable --porque necesita una gran inversión--es necesario que la oferta sea por fibra óptica y alli también caminen otros servicios como la televisión paga, además de telefonía e Internet".

En ese análisis donde se tocó la nueva de Ley de Medios sancionada por el oficiaslismo en los últimos meses, Caride recordó que en un principio la posibilidad de integrarse a las compañías de telecomunicaciones estuvo prevista "pero luego todos saben que el gobierno cambió de posición".

En ese sentido dijo que Argentina tiene "el desafío de generar las condiciones para promover el despliegue de fibra óptica al hogar", lo que permitirá "superar las limitaciones tecnológicas que hoy tienen las redes coaxiales y de cobre".

Caride contó que el "diálogo" sigue abierto con las autoridades ahora para convecer que "es necesario, útil y provecho" una inversión conjunta sobre la banda ancha de fibra óptica para más capacidad y tráfico de datos.

En diálogo con este portal, Caride reafirmó que hya una mirada sobre las tarifas de telefonía domiciliaria pero reconoció que "otros servicios están más comprometidos" e ironizó con la posibilidad de comenzar a usar la estregia de otros servicios que publican en sus facturas "cuál sería el costo de su consumo si viviera en países cercanos o vecinos".

Con respecto a la telefonía celular reconoció que a nivel "de términos reales y de moneda dura" los costos de servicio "están bajando" y se encuentran " en uno de los niveles mas chatos de latinoamerica".

Por otro lado, ante una consulta sobre si la compañía están realizando los depósitos sobre servicio universales que establece la ley, Caride no dudo en señalar que en telefonía celular, es decir Movistar, se "están realizando sin problemas, en cambio en fija no, porque creemos que somos acreedores del Estado".

Respecto del mercado de telefonía móvil, Caride señaló que la próxima asignación de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrica posibilitará que estén disponibles en Argentina "los servicios de última generación, con el impacto positivo que esto tendrá tanto para los clientes como en términos de generación de inversión y empleo".

"Mirando al futuro, estamos frente a un espectacular proceso de transformación de las comunicaciones. Las empresas y el Estado debemos impulsar acuerdos pendientes para desarrollar el sector", señaló.