Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Para Oyarbide, los K se enriquecieron en forma legal
El juez lo decidió tras recibir pericias de la Corte. El matrimonio presidencial era investigado por el aumento del 158% que registró su patrimonio en el 2008
21 de diciembre de 2009
El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó este mediodía a Cristina y Néstor Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. En ese expediente se investigaba el rápido crecimiento que experimentó el patrimonio de la pareja presidencial, que durante 2008 creció en $27.802.400,50 y alcanzó los $44.307.672,94.

Apenas conocida la decisión del juez, la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, cuestionó en duros términos al magistrado, al tiempo que anticipó que diputados de su bancada pedirán en los próximos días el juicio político a Oyarbide por mal desempeño. Los legisladores Adrián Pérez y Juan Carlos Morán aseguraron que, minutos antes de que se dictara el sobreseimiento, habían aportado nuevos datos a la causa.

Oyarbide tomó la decisión luego de analizar el informe sobre los bienes del matrimonio que realizó el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este análisis no implicó ninguna intervención del máximo Tribunal sino que fue elaborado a pedido del propio magistrado.

Los contadores conducidos por Alfredo Peralta debían intentar determinar si los Kirchner aumentaron ilegalmente su patrimonio en 2008.

En el descargo que presentó el matrimonio presidencial ante la Justicia se estableció que las ganancias en el 2008 fueron de $27.802.400,50 y que el patrimonio alcanzó los $44.307.672,94: un aumento del 158% con respecto al 2007.

Uno de los puntos conflictivos de las cifras era el interés percibido por sus plazos fijos. En 2008, las tasas de interés promedio que pagaron los bancos fueron del 13,86% en pesos y 3,07% en dólares. Kirchner, según un informe de expertos contables con acceso a su declaración jurada, cobró intereses del 34% en pesos y 47% en dólares. Es decir, consiguió, por haber depositado en el Banco de Santa Cruz de los Eskenazi, tasas entre 2,5 y 15 veces mayores a las del sistema.

Según Carrió, "el cierre de la causa demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte del Juez Oyarbide". La jefa de la bancada de su partido en Diputados atribuyó además al juez buscar "enmascarar la impunidad" del ex mandatario con el protagonismo que tuvo el magistrado en la causa que investiga la denominada mafia de los medicamentos.

Morán y Pérez, por su parte, aseguraron que hoy mismo habían presentado nuevas denuncias y sostuvieron que "un juez serio debería reabrir la causa e investigar las nuevas pruebas".

Según la agencia DyN, los denunciantes pedían en su presentación que se citara a declarar a los empresarios Lázaro Báez y Juan Antonio Torresin, al ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, el ex vicegobernador de esa provincia Eduardo Arnold, al periodista Luis Majul (autor del libro "El Dueño") y a funcionarios de la AFIP. Entre otras cosas, pedían que se investigara los alquileres por el Hotel Los Sauces (propiedad de los Kirchner), la adquisición por parte del matrimonio presidencial "de tierras fiscales a bajos precios y su posterior venta a precios de mercado" y supuestas contradicciones entre las declaraciones juradas de Néstor y Cristina.