Bancos anuncian subas de hasta 25% en las comisiones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Bancos anuncian subas de hasta 25% en las comisiones
Los incrementos se aplicarán a partir de enero o febrero. En mayo de este año ya había habido subas. Extraer fondos de un cajero de otra red costará hasta 7 pesos
22 de diciembre de 2009
Ahora que la actividad económica salió de su letargo y la crisis parece haber quedado atrás, la inflación está volviendo a ser el tema más apremiante para el bolsillo de los argentinos. A poco de terminar el 2009, ya se están anunciando fuertes aumentos de precios en rubros clave como el transporte, los colegios y la medicina prepaga. Y como si fuera poco, a partir de enero de 2010 también subirán los costos de los productos bancarios básicos, como las cajas de ahorro, las cuentas corrientes y las extracciones por cajero automático.

En rigor, las principales entidades privadas ya han enviado cartas a sus clientes anunciando aumentos de entre 20% y 25% en las comisiones bancarias. Las nuevas tarifas estarán vigentes a partir de enero o febrero –dependiendo del banco– del año próximo, pero las entidades ya pusieron sobre aviso a los usuarios porque deben cumplir con la normativa que establece que hay que comunicar los aumentos con 60 días de anticipación.

Según los especialistas, el incremento en las comisiones está en línea con lo que se estima que subirán los gastos administrativos de los bancos en 2010. De hecho, se espera que el principal gasto de las entidades, que son los salarios de sus empleados, aumentará al menos un 20% el año próximo. El gremio bancario ya cerró ayer un acuerdo para que los trabajadores cobren una suma fija de $1.600 entre enero y febrero, a cuenta de los aumentos que se negociarán en las paritarias de marzo. Y según trascendió, el sindicato pedirá una recomposición de entre 20% y 25%.

“Es lógico que suban las comisiones. Los bancos tendrán que subir los salarios, que representan alrededor del 55% de sus costos”, indicó un analista del sistema financiero que prefirió no ser nombrado, consultado por el diario El Cronista.

En este contexto, las entidades financieras han decidido aplicar subas promedio de 25% en el costo de mantenimiento mensual de cajas de ahorro, cuentas corrientes y paquetes de productos; y han subido entre 15% y 25% el arancel que se cobra por sacar dinero de un cajero automático de otro banco o de otra red de cajeros.

Así, extraer fondos de un cajero automático de otra red –es decir, de una máquina Link si se tiene una tarjeta Banelco– costará hasta $ 7, cuando a mediados de año llegaba a valer $ 6. Mientras tanto, y dependiendo de la entidad, extraer fondos en el exterior puede llegar a costar nada menos que $22, cuando a mediados de este año valía $15 como máximo.

Por su parte, el mantenimiento mensual de una caja de ahorro será de hasta $25, cuando ahora ronda los $20. Asimismo, el costo de una cuenta corriente pasará de $36 a $44.

“Este año, los bancos han aumentado las comisiones en un 20% promedio, y en 2008, habían subido en una proporción similar. Las subas no son descabelladas: están en línea con el aumento de costos que han enfrentado las entidades en el mismo período”, indicaron desde una consultora privada.

Otro de los motivos que ha empujado a los bancos a subir las comisiones este año fue la caída en la actividad. En 2009, las ganancias de los bancos por intermediación financiera –es decir, lo que ganan por otorgar crédito– han caído en picada.

“La suba de los gastos administrativos y la falta de negocios nos obligó a ajustar los precios este año”, indicaron desde una entidad. “Para 2010, estamos previendo un contexto generalizado de mayor actividad y, por ende, de mayor inflación. Además, las negociaciones salariales van a ser complicadas”, agregaron desde uno de los principales bancos privados.