Argentina perdió ante Cataluña 4-2, para cerrar un año flojo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina perdió ante Cataluña 4-2, para cerrar un año flojo
Es el último amistoso del año, el equipo de Maradona, quien estuvo en la platea, perdió ante el combinado catalán por 4-2. No jugó Messi y hubo muchos debutantes
22 de diciembre de 2009
Con el entrenador Diego Maradona en la platea por la sanción que le impuso la FIFA, el seleccionado nacional perdió 4-2 en el último amistoso internacional del año. Los locales anotaron con Sergio García, Bojan, Sergio González y Moisés Hurtado. Descontaron Pastore y Di María.

Fue la segunda derrota consecutiva del seleccionado argentino en suelo español. Luego del 1-2 ante el campeón de Europa, España, el representativo ’albiceleste’, esta vez sin Diego Maradona en el banco porque debió cumplir la sanción que le aplicó la FIFA, cayó sin atenuantes frente a un equipo que se armó sobre la marcha, en un ensayo que dejó más preocupaciones de las que ya había.

Argentina salió a jugar con un 4-4-2 elástico, con el enganche Javier Pastore moviéndose a la derecha del doble cinco que conformaron Fernando Gago y Mario Bolatti.

Cataluña, en el debut como técnico de Johann Cruyff, presentó un 4-3-3.

El seleccionado argentino fue superado en los primeros quince minutos por un rival que abrió bien la cancha y mostró errores de Diego Pozo al intentar cortar los centros.

En ofensiva, Argentina intentó elaborar juego a través de Angel Di María desde el sector izquierdo. Pastore quedó opacado en el inicio del juego debido al sistema táctico impuesto.

La presencia de dos extremos en Cataluña evitó la proyección de los marcadores laterales argentinos, por lo que el seleccionado ‘albiceleste’ perdió sorpresa.

La primera llegada de peligro de Argentina ocurrió a los 23 minutos del primer tiempo, a través de un contraataque de Lavezzi, que concluyó con un remate que Víctor Valdés envió al córner.

A esa acción le siguió un disparo por encima del travesaño de Gonzalo Higuaín, desde buena posición.

A la movilidad en tres cuartos, Cataluña le sumó el peligro que llevó en las jugadas con pelota detenida: a los 34’, Xavi envió un tiro libre apenas arriba del ángulo superior izquierdo de Pozo.

Los desacoples defensivos de Argentina se atribuyeron, sobre todo, al escaso rodaje de los integrantes de la última línea.

A los 41 minutos, Pastore se acomodó al punto de partida sobre la derecha y mandó un centro para Higuaín, cuyo cabezazo fue bien controlado por Valdés.

Pero sobre la hora de la etapa inicial, el mejor juego colectivo del local tuvo su premio: luego de dos cambios de frente precisos, Sergio García aprovechó una mala salida de Pozo y concretó de cabeza.

En el segundo tiempo, a los 5 minutos, Di María concluyó mal una respuesta ofensiva, al rematar cruzado desde la izquierda, cerca del segundo palo de Valdés.

Pero los desajustes del seleccionado argentino de mitad de cancha hacia atrás favorecieron la concreción del segundo gol de Cataluña. En una jugada individual, Bojan se fue por la izquierda y metió la diagonal ante la pasividad de los defensores visitantes, para anotar con un remate junto al palo derecho de Pozo.

Pastore sorprendió con un disparo de volea y marcó el descuento pero una falta innecesaria de Nicolás Pareja 7 minutos después le permitió a Cataluña estirar la ventaja. Sergio González convirtió el penal.

El partido se tornó de ida y vuelta, con una zona media de tránsito y defensas permeables.

Di María estableció el 2-3 parcial y, finalmente, Moisés Hurtado, de cabeza, aprovechó las enormes ventajas que dio el fondo ‘albiceleste’ para decorar el resultado.

Argentina cerró así un año flojísimo, más aún en rendimiento que en resultados, con una pesada derrota frente a un combinado que se juntó hoy al mediodía, apenas horas antes del encuentro.

Síntesis:

Cataluña 4: Víctor Valdés (5); Bruno Saltor (5), Carles Puyol (6), Oleguer Presas (6) y Joan Capdevila (6); XAVI HERNANDEZ (7), Gerard Piqué (4) y Sergio Busquets (6); Bojan Krkic (7), Sergio García (7) y Joan Verdú (6). DT: Johan Cruyff.

Argentina 2: Diego Pozo (3); Cristian Alvarez (3), Martín Demichelis (5), Nicolás Otamendi (3) y Emiliano Papa (3); Javier Pastore (5), Fernando Gago (4), Mario Bolatti (4) y Angel Di María (6); Ezequiel Lavezzi (5) y Gonzalo Higuaín (4). DT: Héctor Enrique.

Gol en el primer tiempo: 43m. Sergio García (C).

Goles en el segundo tiempo: 10m. Bojan (C); 18m. Pastore (A); 25m. Sergio González, de penal (C); 26m. Angel Di María (A) y 32m. Moisés Hurtado (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Nicolás Pareja (3) por Otamendi (A) y Moisés Hurtado (6) por Piqué (C), 16m. Oscar Serrano por Puyol (C) y Jesús Dátolo por Papa (A), 20m. Ferran Corominas por Bojan (C), 21m. Martín Palermo por Higuaín (A), 33m. Ever Banega por Gago (A), Eduardo Salvio por Alvarez (A) y Jordi Codina por Valdés (C).

Arbitro: Alfonso Alvarez Izquierdo.

Cancha: Camp Nou.