Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Vicepresidente de YPF dice que Repsol "no se va" del país
Sebastián Eskenazi aseguró que la española Repsol "no se va porque es fundamental como socia" de la compañía local y dijo que la petrolera "fue, es y será argentina"
22 de diciembre de 2009
El vicepresidente y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, aseguró hoy que la española Repsol "no se va porque es fundamental como socia" de la compañía local y consideró que la petrolera "fue, es y será argentina".

Así lo afirmó durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y en el que anunció un plan nacional de exploraciones de nuevas reservas de petróleo, al que el empresario calificó como "más ambicioso" de la empresa en su historia.

"Cuando comencé hace dos años esta experiencia única pensé que me iba a encontrar con algo distinto, más solo, menos ayudado, menos acompañado", admitió el ejecutivo.

Eskenazi señaló: "Me encontré con un gobierno nacional que pese a muchísimas discusiones nos acompañó, nos ayudó, y siento que hemos avanzado bastante".

Además, manifestó su sorpresa acerca de "las cosas que se dicen de la compañía" en cuanto a los rumores de una salida de la española Repsol y dijo que "es circunstancial que esté yo u otro accionista, pero YPF fue, es y será argentina".

El acto fue encabezado por la Jefa de Estado y se desarrolló en el edificio que la petrolera tiene en Puerto Madero y también participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y otras autoridades, así
como representantes del comercio, la industria y la producción.

En otro tramo de su discurso, Eskenazi sostuvo que "alrededor de la empresa trabajan unas 100 mil personas, siendo YPF la productora del 60 por ciento de los combustibles que consumen en la Argentina".

Respecto del programa de desarrollo que se anunció, Eskenazi aseguró que "es el plan exploratorio y productivo más ambicioso" que hizo la empresa en toda su historia.

La compañia presentó "Un Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014", que se inicia a comienzos de 2010 y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de
hidrocarburos en el Mar Argentino.

"Vamos a invertir los recursos que fueran necesarios para explorar en todo el país y conocer todas las potencialidades que tiene nuestro país en materia de reservas de petróleo y gas", consideró Eskenazi.

La empresa realizará inversiones para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación.

La ejecución de los trabajos técnicos será liderada por YPF, para lo cual constituyó un equipo de proyecto dedicado y además firmará convenios de cooperación con universidades para complementar y validar científicamente los trabajos internos.

De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de off-shore, 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén.

Además, existen otros 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en la provincia de Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en la provincia de Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos,
6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en el distrito mendocino.

La empresa es la petrolera que tiene la mayor cantidad de bloques exploratorios bajo concesión, total o parcialmente junto a otras empresas, aunque su participación en 21 bloques significa sólo el 11,4 por ciento del total de áreas exploratorias concesionadas del país.

"Nuestra vista está en incrementar el factor de recuperación para pasarlo del actual 20 al 25 por ciento en diez años. Esto implicará aumentar de manera notable las reservas del país", indicó Eskenazi.