Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Hallan muerto al gobernador colombiano secuestrado
Es Luis Cuéllar, del departamento de Caquetá. Su cuerpo fue hallado acribillado y rodeado de explosivos cerca de la capital provincial. Uribe acusa a las FARC
22 de diciembre de 2009
Las autoridades colombianas encontraron hoy el cuerpo del gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, por cuyo secuestro el presidente Alvaro Uribe había señalado a la guerrilla de las FARC.

Según informaron autoridades regionales, el cadáver del gobernador fue hallado en Sebastopol, una zona rural cercana a Florencia, la capital de Caquetá. Estaba acribillado y rodeado de explosivos.

"Simplemente, se me ha confirmado la muerte del mandatario. Efectivamente, (el cuerpo encontrado) corresponde al señor gobernador", se limitó a confirmar a la radio colombiana el secretario de Gobierno de la región, Edilberto Ramón Endo, quien eludió informar de las circunstancias de la muerte y de las condiciones en las que fue hallado el cadáver de Cuéllar.

El gobernador, un ganadero que hoy cumplía 69 años, había sido secuestrado anoche en su domicilio de Florencia, una ciudad sitiada a unos 562 kilómetros al suroeste de Bogotá, tras atacar la vivienda con explosivos.

Más temprano, el presidente Uribe había acusado a las FARC como responsables del secuestro, el más grave ocurrido en sus siete años de gobierno, y ordenado a las fuerzas militares su rescate.

En el secuestro, los atacantes mataron a un policía e hirieron a otros dos del grupo que custodiaba al gobernador, quien se encontraba amenazado.

El último secuestro de un mandatario regional en Colombia había sido en abril de 2002, cuando las FARC tomaron como rehén al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, muerto durante un fallido rescate en 2003.

Se trató, además, del primer secuestro de un funcionario de alto rango desde que Uribe asumió en agosto de 2002 y lanzó su política de "seguridad democrática", que privilegia la acción militar para derrotar a las guerrillas.

Era la quinta vez que secuestraban a Cuéllar, aunque las cuatro anteriores fueron previas a su llegada a la gobernación.