Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La UIA estimó que habrá "un mejor clima para el 2010"
El secretario de la central fabril aseguró que los empresarios tienen una "mejor perspectiva para el año próximo" debido a la "salida de la crisis internacional"
23 de diciembre de 2009
El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, sostuvo que los empresarios tienen una "mejor perspectiva para el año próximo", tras el encuentro que más de 60 directivos de las principales firmas del país mantuvieron anoche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos.

"La conclusión fue que todos tenemos una mejor perspectiva para el año que viene", dijo el dirigente de la entidad fabril a Télam.

La mejora en las expectativas se basa en "la salida de la crisis internacional, especialmente la rápida recuperación de Brasil y China, que son socios estratégicos; además, el campo espera una modificación en su régimen de lluvias, el sector pymes también espera una situación más favorable", enumeró.

Para De Mendiguren, "hay un mejor clima para el 2010 que el 2009" y que "lo que falta es bajar el nivel de conflictividad, y ayer la Presidenta dio un paso concentrado en eso".

El empresario contó que Cristina "estuvo dialogando mesa por mesa, casi media hora con cada uno de los empresarios, donde estuvieron representados todos los sectores".

"La reunión empezó con un repaso, parecíamos una empresa que hace un balance de fin de año, en el mismo salón donde todos recordábamos los impulsos que dieron a distintos sectores las medidas oficiales que buscaban atravesar la crisis", reseñó.

De Mendiguren agregó que "ella nos dijo que prácticamente todos los rubros recibieron apoyo, un gran esfuerzo de parte del Gobierno, e hizo hincapié en que el Estado, en la crisis, no estuvo quieto, y ha sido el mejor socio de los empresarios".

"Remarcó que no miraron pasivos la crisis y cuando uno recuerda las amenazas veladas que desalentaban el empleo, la inversión, se da cuenta de que hemos salido bien de todo aquello y que lo peor de la crisis ya pasó", dijo.

Y agregó: "Luego la Presidenta repasó las inversiones en todas las áreas, citó a Volkswagen, Ledesma, y por ejemplo recordó que Techint que había sufrido una caída de 60 por ciento ahora estaba en 30 por ciento, e iba a seguir invirtiendo".

"Sobre el final, habló de sus giras al interior, y contó que venía de Santiago del Estero, de hablar con el gobernador, el que había reconocido que por primera vez tienen la energía para instalar las industrias cuando antes era al revés, primero pedían las industrias y luego generaban las condiciones", recordó.

En el plano internacional, Cristina los invitó a participar de la misión comercial que se realizará el 26 de enero a China.

"Nos dijo los necesito para que le vendamos al mundo, tenemos que estar unidos y si bien hay ruidos es indudable que existen porque estamos andando y estamos vivos", parafraseó De Mendiguren.

Según el empresario, les pidió "no hablar por los medios, retomar el camino, y prometió seguir trabajando en el marco del Consejo Económico y Social".