Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Duhalde anunció que será candidato a presidente
El ex jefe de Estado finalmente dijo que se presentará en el 2011 para buscar el retorno a la Casa Rosada. Propuso un gran acuerdo nacional entre los candidatos
23 de diciembre de 2009
Lo que era una forma de presión para lograr que Carlos Reutemann accediera a liderar al peronismo disidente contra Néstor Kirchner, terminó jugando en contra de sus deseos y, finalmente, Eduardo Duhalde será candidato a presidente.

"Voy a ser candidato a presidente. Estoy trabajando para eso, pero por supuesto que tengo en contra a mi familia, sobre todo mis hijos. Mi familia y yo no gozamos del poder", dijo Duhalde en una entrevista con TN.

Hace cinco días, y tras jugar durante varios meses con una posible candidatura, el ex presidente y gobernador bonaerense había anunciado que estaba "convencido" de que se postularía para enfrentar en elecciones internas a Kirchner, al no ver postulantes dentro del Partido Justicialista "que se animen a enfrentar" al santacruceño.

"Siempre he sostenido que el candidato a presidente tiene que ser el que mejor esté en la consideración de la gente. Estoy convencido de que voy a ser yo y por supuesto que me voy a hacer cargo de la situación", había disparado Duhalde al hablar en un congreso de trabajadores rurales.

Entredichos. Los entredichos con Reutemann fueron clave para este desenlace y durante meses causaron un gran temblor en el PJ disidente.

Reutemann todavía mantiene el misterio acerca de sus planes presidenciales desde que ganó las elecciones legislativas en esta provincia, en junio. Poco después de aquella victoria, empezaron las presiones duhaldistas para convertirlo en el referente que aglutine a los peronistas descontentos con el matrimonio Kirchner.

Pero el ex piloto de Fórmula 1 cortó de raíz la discusión cuando toreó a Duhalde con un exabrupto a que fuera él el candidato. Poco después, el ex presidente empezó a coquetear con su propio proyecto presidencial.

Luego, a mediados de noviembre, la senadora Hilda Duhalde insistió con la problable postulación del santafecino. Dijo que si Reutemann decide presentarse para presidente en 2011 su esposo, Eduardo Duhalde, "resignaría su postulación".

Esa presión sobre el ex gobernador de Santa Fe ocurrió menos de 24 horas después de que Duhalde dijera que se sentía "el candidato más preparado" para pelear la candidatura presidencial por el peronismo.

Cansado de las presiones para que se postule, según él mismo reconoció, Reutemann desafió a Duhalde. Y le respondió a Chiche: "Que se lance nomás. Yo hoy de ninguna manera estoy pensando en mi candidatura".

Echar a Kirchner. Una de las obsesiones de Duhalde es ver derrotado a su máximo enemigo: Néstor Kirchner. Y el territorio que eligió para dar la batalla es la provincia de Buenos Aires : "Mi principal objetivo es echar a [Néstor] Kirchner de Buenos Aires", había disparado hace dos semanas.

Y advirtió que quiere "construir en 2011 un gobierno patriótico de unidad nacional", aunque descartó armar una coalición con el radicalismo, "[porque] esto está demostrado que no va, es un error".