Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez avanza sobre las libertades en Venezuela
Ahora, obliga a la TV por cable a sumarse a la cadena nacional. Sus discursos suelen ser 'interminables', lo cual puede afectar la economía de las emisoras
24 de diciembre de 2009
Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, dio otro paso más en su estrategia de avanzar sobre los contenidos de los medios de comunicación.

De ahora en más, los canales de cable venezolanos estarán obligados a transmitir los largos y frecuentes mensajes presidenciales de Hugo Chávez.

Así lo aprobó el organismo regulador del sector de telecomunicaciones, informó ayer el gobierno.

La nueva norma, publicada en Gaceta oficial, establece que el medio cuya programación no tenga más de 70 por ciento de producción extranjera será considerado de carácter nacional y, por lo tanto, sujeto a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Esta ley obliga a los canales privados de señal abierta a transmitir los mensajes presidenciales, los actos oficiales y la publicidad estatal en forma conjunta, en las llamadas cadenas, lo que ahora se extenderá a las televisión por cable.

En el texto, también se consideran servicios de producción nacional audiovisual a aquellos canales cuya recepción o difusión de imágenes y sonidos ocurran dentro del territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, explicó que las empresas que sean calificadas por Conatel como productoras nacionales "tienen que darle cumplimiento a todo lo que está establecido en la ley como es el tema de la responsabilidad que tiene cada productor del cumplimiento de las cadenas (presidenciales), de la publicidad (oficial)''. Y exigió que 12% de los canales de televisión por cable se registren como medios audiovisuales venezolanos.

"No hay ninguna vuelta, tienen que pasar por Conatel y les vamos a pedir los últimos cuatro meses de programación para evaluarlas", poniendo énfasis en "si las locaciones" de grabación "son venezolanas, si transmite eventos culturales venezolanos", y se tendrán en cuenta otros puntos como "si el capital" de la empresa y el "personal que trabaja" en ella son venezolanos.

Conatel tendrá a su vez "15 días" para analizar cada caso y establecer una calificación, dijo Cabello, que resaltó que las empresas que no consignen la documentación serán automáticamente incluidas en el registro de "productor nacional audiovisual".

Cabello ratificó que será considerado productor audiovisual nacional además quien tenga presencia de capital, locaciones, guiones, directores, personal artístico y técnico de origen venezolano.

Los canales de la televisión por suscripción estaban hasta ahora exonerados de transmitir las cadenas presidenciales, lo que les ha permitido alcanzar altos niveles de audiencia entre los venezolanos que tratan de evadir los extensos y habituales discursos del presidente, según indican encuestadoras privadas.

Algunos analistas sostienen que con esta normativa el gobierno busca en realidad regular al canal por cable Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), que es fuerte crítico del gobierno.

RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta en mayo del 2007 luego de que Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal apoyó el fallido golpe del 2002. La televisora pasó a operar por cable a mediados del 2007. Ayer, los directivos de RCTV Internacional han sostenido que el hecho de tener la oficina en el exterior les exime de someterse a las leyes de Venezuela.

Hoy, en el país operan unos 60 canales locales y seis internacionales de TV por suscripción, según cifras de la cámara del sector.