Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Más de 100 porteños heridos por pirotecnia en Navidad
Se atendieron 101 pacientes, entre ellos uno por una perdigonada en el ojo, en los hospitales del Quemado, Santa Lucía y Lagleyze. Los chicos fueron los más afectados
25 de diciembre de 2009
Al menos 37 personas fueron atendidas desde la madrugada, cinco de ellas con heridas de gravedad, en el porteño hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, producto del uso de pirotecnia durante los festejos de Navidad. En tanto, otras 33 fueron asistidas en el Hospital de Quemados y al menos 31 personas fueron al Santa Lucía.

Al menos 37 personas, siete de ellas con heridas de gravedad, fueron atendidas en el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, del barrio porteño de La Paternal, debido a heridas ocasionadas por la pirotecnia durante los festejos de Navidad.

La médica Rocío Mongiat, a cargo de la guardia de ese centro asistencial ubicado en Juan B. Justo 4151, informó a Télam que del total, siete pacientes revisten lesiones graves, tres de los cuales deberán ser operados.

De los 37 heridos, "31 son menores de entre 3 y 16 años y sufrieron úlcera de córnea o tienen un cuerpo extraño en la córnea por el uso de estrellitas o chasquibum".

De los siete heridos graves, "dos sufrieron estallido de globo ocular, cuatro tienen ipemas (sangre en el ojo) y otro sufrió heridas al impactarle un vidrio por botellazo", dijo Mongiat.

Mongiat informó que debido a las heridas que sufrieron "seis personas permanecen internadas, tres de las cuales deberán ser operadas y otra fue derivada a otro centro de salud".

La médica estimó que hasta el momento se atendió la misma cantidad de personas que el año pasado.

Por otra parte, en el Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires, al menos 33 personas sufrieron heridas en los festejos de Navidad por el mal uso de la pirotecnia.

Del total de heridos, 15 personas son mayores y 18 son menores, informó a la prensa el médico Armando Escobar, que agregó que solamente una persona quedó internada debido a las heridas que sufrió.

Uno de los casos más graves fue el de un niño de 9 años, que sufrió heridas en el muslo al impactarle una bomba de estruendo, por lo que quedó internado en la sala de cuidados intermedios pediátricos, informó la médica Miriam Miño.

Otros tres adolescentes sufrieron heridas cortantes, dos en la mano y el otro en la nuca, debido a que le arrojaron una botella con pirotecnia desde el piso superior de un edificio, cuando tomaban mate.

En este sentido, Miño recomendó que "los adultos controlen el uso de pirotecnica, inclusive cuando el que la usa es un adolescente" y agregó que del total de heridos, 20 son varones.

Respecto del año pasado, Escobar dijo que se mantienen los valores históricos de personas heridas y agregó que hubo menos personas afectadas en los días previos a la Navidad.

En tanto, en el Hospital Santa Lucía al menos 31 personas fueron atendidas con heridas por uso de pirotecnia y golpes por corchazos y uso de arma de fuego.

El jefe guardia del hospital, Carlos Díaz, informó a Télam que del total de casos, cuatro debieron ser operados y agregó que uno de los heridos por uso de pirotecnia tiene 11 años y otro 8.

Díaz señaló que del total de heridos, 18 son menores de 15 años y 13 mayores de 15 años, 20 de los cuales son varones y 11 mujeres.

El médico señaló que de los 31 heridos, 24 sufrieron heridas por pirotecnia, tres por corchazos, uno por arma de fuego, tres por peleas y dos por recibir golpes con botellas.

La mayoría de los asistidos por pirotecnia sufrieron hipemas (sangre en el ojo), úlceras de córnea y golpes, informó el médico, que consideró que "la pirotecnia siempre es peligrosa y su uso debe ser supervisado por un adulto".

El médico también recomendó descorchar botellas poniendo un repasador sobre el corcho.

Asimismo, sugirió "usar pirotecnia legal -que lleva un número dispuesto por el Registo Naciona de Armas- porque tiene pólvora húmeda, que es más estable y la mecha está cubierta por plástico que demora la detonación".

En tanto, señaló que la pirotecnia clandestina tiene "azufre más alumnio, lo que hace que detone más rápido, por lo que es usual que provoque lesiones en las manos y en la cara".

Díaz consideró que la cantidad de heridos respecto del año pasado se mantuvo y que la mayoría de los afectados son menores de edad.