Tomarán muestras de ADN a los hijos de la dueña de Clarín - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tomarán muestras de ADN a los hijos de la dueña de Clarín
Lo decidió la Justicia y se busca determinar si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son de personas desaparecidas durante la última dictadura
26 de diciembre de 2009
La Justicia ordenó tomar las muestras de ADN necesarias para conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera en la causa que investiga si los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, son de desaparecidos durante la última dictadura.

Ante la noticia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que la decisión de la Cámara de San Martín es “muy buena noticia para llegar a la verdad”.

Al mismo tiempo, De Carlotto pidió "tomar todos los recaudos" que aseguren que las muestras a analizar sean las correspondientes.

"Esos chicos han sido adoptados dudosamente y lo que corresponde ante tantas irregularidades es que la justicia proceda obteniendo su ADN", dijo Carlotto.

Desde Clarín se informó que la Justicia ordenó concretar un examen de ADN que habían solicitado Marcela y Felipe Noble Herrera en el 2003.

La Cámara de Apelaciones de San Martín dispuso que el juez federal Conrado Bergesio "lleve a cabo la toma de muestras de ADN" de Marcela y Felipe Noble Herrera para "someterlas a los cotejos necesarios conforme a los lineamientos fijados" en los considerandos de la resolución.

En el 2003, Marcela y Felipe ofrecieron que se les realizara un examen de ADN para confrontarlo con el de las familias querellantes en la causa. La Justicia ordenó entonces la realización de dicho examen con las modalidades ofrecidas, lo cual fue ratificado en las instancias judiciales superiores, incluyendo la Cámara Nacional de Casación Penal en el año 2007.

"Lamentablemente esta prueba venía siendo demorada por diversas apelaciones e impugnaciones de la parte querellante", sostuvo Alejandro Carrió, abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera.

"Lo que decidió la Cámara es que se concrete, y eso es lo que Marcela y Felipe están esperando hace seis años", agregó el letrado.

La Cámara tomó tal decisión al interpretar que el decreto reglamentario de la ley de creación del Banco Nacional de Datos Genéticos no impide concretar el estudio de la manera en que fue ordenado anteriormente. La Cámara hizo notar que el decreto no quitaba al juez la facultad de requerir los elementos de prueba necesarios para realizar la prueba que "se encuentra desde hace tiempo avalada por la intervención de todas las instancias judiciales posibles".

La resolución dispone que el juez "lleve a cabo la toma de muestras" de ADN para "someterlas a los cotejos necesarios conforme a los lineamientos fijados". "Dicha medida de prueba no es otra que la ofrecida hace años por Marcela y Felipe", concluyó Carrió.