Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli, al borde del juicio oral por el escándalo de la bolsa
La ex funcionaria de Néstor Kirchner se convertiría en la primera K en enfrentar un tribunal oral por corrupción. Debe explicar qué hacía el dinero en el baño de su despacho
28 de diciembre de 2009
La ex ministra de Economía Felisa Miceli está a un paso de someterse a un juicio oral y público para explicar la misteriosa bolsa con dinero que fue encontrada en el baño de su despacho en el año 2007.

La Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó el último de los planteos intentados por Miceli para retrasar el inicio del juicio y con ello abrió el camino para que un Tribunal Oral Federal se haga cargo del caso. Los camaristas Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah firmaron el pasado 15 de diciembre una resolución en la que rechazaron la oposición de Miceli a la elevación a juicio del expediente.

La investigación judicial comenzó luego de que el diario Perfil revelara en junio de 2007 que una bolsa con dinero había sido hallada escondida en el baño del principal despacho del Ministerio de Economía. Según la ministra, era plata que le habían prestado para "comprar una casa". El expediente está a cargo de la jueza María Servini de Cubría y del fiscal Guillermo Marijuán. La ex ministra pidió la nulidad de los elementos de prueba colectados por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el fiscal Marijuán.

"No se observa que los extremos expuestos hayan significado una afectación para el derecho de defensa de Miceli ni ponerla ilegítimamente en una situación de desigualdad con las demás partes", dijeron los camaristas.

Miceli, actualmente colaboradora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, está procesada por encubrimiento de un posible lavado de dinero y ocultamiento de pruebas. Por esos dos delitos puede recibir una pena de hasta seis años de prisión. La bolsa con la plata fue hallada en junio de 2007 y provocó la salida del Gobierno de la entonces ministra, quien renunció cuando el fiscal pidió su citación a declaración indagatoria. En total, el dinero encontrado dentro de una bolsa de madera que colgaba de un perchero del placard del baño de su despacho son 100 mil pesos y 31.670 dólares. Paralelamente se la investiga a Miceli por enriquecimiento ilícito.

En la elevación a juicio hecha por Marijuán se le imputó a Miceli el "haber tenido bajo su exclusiva esfera de custodia la suma de cien mil pesos que se encontraba embalada y termosellada. y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses. en una bolsa de papel madera que se encontraba colgada de una percha en el placard del baño".

El fiscal agregó que "la conducta que se imputa se encuentra agravada en razón de tener los fondos hallados un origen espurio, como también de acuerdo a la condición de funcionaria pública que poseía al momento de comisión del delito que se le enrostra"

La defensa de la ex ministra realizó más de una decena de presentaciones judiciales tendientes, según fuentes vinculadas al caso, a evitar el inicio del juicio durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Sería Miceli la primera ex funcionaria de Néstor Kirchner sometida a juicio por un caso de corrupción.

Desde 2007 hasta este año, Miceli presentó recursos de inconstitucionalidad, de queja, de nulidad, de falta de acción, de litispendencia, de oposición a la elevación a juicio. Ante el rechazo de cada uno de ellos, pidió revisiones en Casación, que fueron prolijamente denegadas. E incluso Miceli llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.