Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Piden juicio político del fiscal que no apeló sobreseimiento de los Kirchner
La UCR impulsará un proceso contra Taiano por "incumplimiento de sus deberes como funcionario". Este lunes venció el plazo para que el funcionario apele
28 de diciembre de 2009
Horas después de haber evitado una apelación por el fallo que sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, la conducta del fiscal Eduardo Taiano ya genera repercusiones.

El Comité Nacional de la UCR, expresó esta tarde su repudio a la actitud de Taiano de no apelar el fallo y pidió el juicio político del fiscal.

"La inacción del fiscal no puede interpretarse a la luz de la técnica jurídica, sino al cumplimiento de deberes inexcusables como funcionario público de revisar el fallo de Oyarbide", advierte el comunicado enviado desde el radicalismo.

El texto acusa al fiscal: "violar expresas normas con su conducta, incumplió con el deber de representar a la inmesa mayoría de la ciudadanía que reclamaba un mayor compromiso y conducta en la investigación de un delito tan sensible como el de enriquecimiento ilícito".

A un paso. Tras no haber apelado, la Justicia quedó a un paso de concretar el sobreseimiento del matrimonio Kirchner. De esta manera, sólo resta esperar la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Si Guillermo Noalles, a cargo de la FIA, decide no apelar mañana la sentencia, se cerrará la causa y, de esta manera, la Cámara no revisará lo dictado por el magistrado.

Los antecedentes marcaban una clara tendencia. Taiano nunca se había opuesto al cierre de ninguna de las dos causas anteriores que enfrentaron los Kirchner por enriquecimiento ilícito.

La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005 por el juez Julián Ercolini. La segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007, y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral. En esta última investigación, Taiano incluso pidió que se desestimara la denuncia por inexistencia de delito.

Sin embargo, en esa oportunidad, la FIA, en ese entonces a cargo de Manuel Garrido, apeló, y aunque la Cámara no revocó lo resuelto dijo que el archivo no era definitivo y que si aparecían nuevas pruebas, el expediente podría reabrirse.

El denunciante Enrique Piragini apeló esta mañana el fallo que sobreseyó al matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito.

El abogado realizó la presentación bajo la figura del presunto querellante, que permite que un damnificado intervenga en una causa, la impulse y se oponga a su cierre. Piragini le pidió a Oyarbide que lo reconozca como querellante, pero el juez se negó. Entonces, el abogado presentó una apelación contra esta denegatoria y Oyarbide le habilitó el camino para que la Cámara lo decidiera.

Piragini se convirtió entonces en pretenso querellante y, con este fundamento, recurrió el sobreseimiento. No obstante, si los camaristas rechazan el pedido para ser querellante, como sucede en la mayoría de estos casos, la apelación no tendrá efecto.

Luego de presentar un escrito de 15 páginas, Piragini afirmó a lanacion.com que ya existen antecedentes sobre pretensos querellantes que apelaron sentencias.

"Esto es tan escandaloso que sería patético que el juez no concediera la apelación. Sería muy grave que los fiscales que tienen derecho a apelar no lo hagan. Si no apelan, estamos ante una parodia de Justicia", dijo el denunciante.

Y criticó la investigación a cargo de Oyarbide: "Mi denuncia es por enriquecimiento ilicito, no por falsesdad de declaraciones jurada. Entonces, hay que indagar de dónde sacaron esos fondos. El juez no indagó, sólo se contentó con el informe de los peritos de la corte, que están muy sospechados y cuestionados por irregularidades".