Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
A la Corte Suprema le disgustan las reelecciones
Petracchi, el actual presidente, no sigue y dice que las reelecciones "no son buenas". Otro ministro, Zaffaroni, advierte que "la vitalicidad es propia de la monarquía"
22 de octubre de 2006
En momentos en que se puja por la reelección indefinida en Misiones, con aval de Néstor Kirchner, trascendió que a varios integrantes de la Corte Suprema les disgusta esa posibilidad en cualquier nivel de la esfera pública.

El actual presidente del máximo tribunal, Enrique Petracchi, dejó en claro que no se postulará a la reelección.

"Las reelecciones no son buenas", dijo, en una frase que tiene un alcance que va más allá de la Corte y llega a toda la esfera pública.

"Si el sistema de elección de presidente de la Corte no es por ley, como ocurre en los Estados Unidos, donde lo designa el presidente de la Nación, el cargo debe ser rotativo, todos tienen que tener una ocasión de estar al frente del tribunal", señaló Petracchi.

Por su parte, Eugenio Zaffaroni, uno de los ministros que ingresó con este gobierno, criticó que el cargo de ministro de la Corte sea vitalicio.

"Creo que hay un enorme riesgo en toda función que es llegar a identificar la identidad con la función", sostuvo Zaffaroni.

Advirtió sobre los riesgos de que un funcionario "se trague a un personaje y deje de ser uno mismo".

"Eso requiere que uno esté un tiempo y se vaya. Yo no me quiero tragar el personaje. La vitalicidad es una excepción en una república, es propia de una monarquía", alertó Zaffaroni en una entrevista publicada en el primer número de la Revista 7 Días, relanzada esta semana.