Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Enriquecimiento K: la Corte echó al jefe de peritos contables
Alfredo Peralta era el encargado de los peritajes en la causa por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial. Qué dijeron los magistrados
29 de diciembre de 2009
Alfredo Peralta, jefe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte y uno de los autores del polémico peritaje que le permitió al juez federal Norberto Oyarbide sobreseer al matrimonio Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, fue destituido por la Corte Suprema, que resolvió intervenir el cuerpo de peritos contables.

Enrique Petracchi, uno de los jueces del tribunal, reconoció que existe "un gran desorden en el cuerpo de peritos contadores", y agregó que "se viene produciendo desde hace varios años".

Otro de los magistrados, Carmen Argibay, aseguró que "puede ser que algunos peritos no sean confiables", y confirmó que "se hizo un auditoría y se decidió que debían designarse nuevas autoridades".

Aún no se conoce el reemplazo de Peralta. Sin embargo, nombrarían a un perito contador elegido por concurso. La Corte intentará terminar con un foco de posible corrupción, al decidir que los jueces ya no podrán apelar a un artículo de un decreto reglamentario para designar los peritos "a dedo".

Anteriormente ese artículo le daba a los jueces la posibilidad de elegir como colaboradores a los mejores especialistas, pero -en algunos casos- también se prestó a manejos que despertaron sospechas en la Corte.