Detienen a otras ocho personas por la violencia de San Vicente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen a otras ocho personas por la violencia de San Vicente
Buscan a otros cuatro implicados en los incidentes. Son barrabravas que estaban en las filas de la UOCRA que comandaba el "Pata" Medina
22 de octubre de 2006
La Justicia comenzó a actuar, aunque con algo de demora, tras el bochorno de San Vicente que dejó decenas de heridos.

En varios operativos ordenados por la fiscal Leyla Aguilar, fueron detenidas en La Plata, Ensenada y en una localidad cercana a Mar del Plata ocho de las doce personas buscadas por la Justicia por su participación en los enfrentamientos registrados en la quinta 17 de Octubre, durante el traslado de los restos de Juan Perón.

Entre los detenidos —barrabravas de Estudiantes de La Plata y Defensores de Cambaceres— se encuentra Ismael Correa, condenado por robo calificado y habilitado con un permiso de salidas transitorias "para trabajar" de lunes a viernes.

El jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, confirmó que obtuvo ese beneficio porque cumplió la mitad de la condena y buena conducta. Estaba preso en la Unidad Penal de Gorina y ahora quedó a disposición del juez de Garantías César Melazo.

No es el único con antecedentes penales: la nómina se completa con Sebastián González, Alejandro Aguilera, Sergio Verón, Flavio Campero, Cristian Díaz y Daniel Segovia. Ayer a la tarde se incorporó otro hombre vinculado a los grupos violentos locales.

Todos están en los registros de imágenes televisivas aportadas a la causa y cotejadas con el Comité de Seguridad Deportiva (CoProSeDe).

Las capturas fueron realizadas por la Dirección de Investigaciones (DDI) de La Plata, con autorización del juez Melazo. De acuerdo con los primeros testimonios, estas personas habrían sido contratadas por el secretario general de la UOCRA platense, Juan Pablo "Pata" Medina, para ocupar espacios cerca del palco principal. La seguridad de San Vicente estaba a cargo de las 62 Organizaciones y de la CGT.

Según declaró a la prensa la fiscal Aguilar, algunos de los detenidos alegaron que "fueron agredidos y que sólo se defendieron" al atacar con piedras y palos a otros asistentes. "Otro de los detenidos dijo no haber estado en la quinta de San Vicente, pero yo cuento con pruebas que indican lo contrario", afirmó la fiscal. También aseguró que algunos de los detenidos "tuvieron la sagacidad de cortarse el pelo y teñirse".


En la fiscalía explicaron que los ocho acusados permanecieron en la quinta de San Vicente desde la mañana y confirmaron que hubo choques directos con grupos del sindicato de Camioneros desde el mediodía. En uno de ellos, Emilio Quiroz, chofer de Pablo Moyano, disparó cuatro veces contra la facción de UOCRA.

Una cámara de TN tomó el primer plano de la agresión. Con esa prueba, la fiscalía ordenó su captura. El gremialista permanece detenido en la comisaría 1 de La Plata, después de declarar en Tribunales. La Justicia investiga si había más personas armadas.

Integrantes de la Policía provincial admitieron esa posibilidad. "Escuchamos más disparos entre la mañana y el momento que Quiroz comenzó a tirar", explicaron. El chofer de Moyano disparó cuatro veces su pistola Bersa calibre 9 milímetros. Daniel Llermanos, abogado del sindicalista, había solicitado la excarcelación porque su defendido se entregó, aportó el arma y declaró en sede judicial.

Su estrategia era instalar la tipificación de "abuso de armas" para aliviar la carga penal de Quiroz. Insiste en que el protesorero de Camioneros "actuó para defender a terceros". El juez Melazo no acredita esta circunstancia: considera que hubo tentativa de homicidio.

"No hay nadie que diga ''disparó contra mí''", reclama Llermanos. Pues, ya se presentó alguien. Es un conocido integrante de la hinchada de Estudiantes, Guillermo Wilson. Con el patrocinio de Fernando Burlando (el defensor de los llamados "horneros" que mataron a José Luis Cabezas), se presentó como una víctima del episodio. "Me encontraba en la línea de fuego y (Quiroz) puso en riesgo mi vida", manifestó el hombre en la fiscalía.

En las próximas horas habría nuevas detenciones. Los últimos ocho serán acusados por "daños y lesiones en riña", un delito que es excarcelable.

A casi una semana de los episodios, Oscar Oviedo, un desocupado que integraba el grupo de la UOCRA platense, sigue internado en el Hospital Rossi con una grave lesión ocular.