Barack Obama, un hombre de la paz que mira para otro lado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Barack Obama, un hombre de la paz que mira para otro lado
El primer presidente negro de la historia de EE.UU marcó una tendencia a veces no muy clara. Un año de accidentes de aviación, terremoto y Golpe de Estado
29 de diciembre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos fue un hito en la historia mundial, su carisma y algunas acciones lo llevaron al premio Nobel de la Paz, aunque su figura con el correr de los meses generó polémicas y dudas su administración.

Los aviones fueron lamentablemente protagonistas de accidentes con saldos muy diferentes como fue el aterrizaje forzoso de una nave en el Río Hudson, en Nueva York, sin daños, y la desaparición del vuelo de Air France en el Atlántico con más de 200 muertos.

Italia vivió un terremoto terrible en marzo y a fin de año la boca de su primer ministro, Silvio Berlusconi, tuvo un sismo personal cuando un hombre lo agredió en un acto.

Mientras en Honduras se produjo un golpe de estado que destituyó a su presidente y generó conmoción en la región, un ex militante Tupamaro como José Mujica llegó a al presidencia en Uruguay, mientras el jefe de Estado de Brasil, Lula Da Silva fue considerado la “personalidad del año”.

Un mundo intenso, que no da tregua fue noticia cada día del 2009, estos son para Asteriscos.Tv los 10 hechos más relevantes:

1- Barack Obama: la revolución negra llega la Nobel

En enero asumió como el primer afro-americano presidente de Estados Unidos y se notó el cambio. Anunció el cierre de la presión de Guantánamo en Cuba y el fin de la tortura pero a al vez habló de más guerra en Afganistán.

Paseó por los medios e impuso un estilo más descontracturado a la Casa Blanca. Le miró la cola a una asistente Lula da Silva en una cumbre internacional. A fin de año recibió el Nobel de la Paz en una lectura errónea de sus premiadores. La crisis sigue igual.


2-Caída del avión de Air France: un vuelo perdido rumbo a al muerte

El 1 de junio un vuelo regular de la compañía francesa que partió de Río de Janeiro con destino a París, desapareció en medio del océano Atlántico sin dejar rastros en radares, ni datos de emergencia.

Tras varios días de misterio sobre su paradero se hallaron los restos del aparato que había sufrido un accidente evitable con un saldo de 228 muertos.

Entre ellos dos argentinos: una azafata que vivía en Francia y el hijo del reconocido publicista Gabriel Dreyffus.


3-Avión aterriza en el Río Hudson: “señores pasajeros, vamos a navegar”

Una maniobra increíble del piloto Chesley Sullerberger el 15 de enero, evitó una tragedia con el avión Airbus 320 que había partido del aeropuerto de Nueva York y perdió sus turbinas por chocar con una gran cantidad de pájaros que había en esa zona.

Sin chances de regresar, el piloto decidió hacer un aterrizaje sobre el Río Hudson que cruza la ciudad de Nueva York. La acción del piloto salvó la vida de 155 pasajeros que esperaron en las alas de la nave a los botes y barcos que fueron a rescatarlos.


4-Terremoto en Italia: cuando la tierra tiembla

Un terremoto de 6,3 grados de la escala Richter devastó el 6 de abril la provincia de L'Aquila, en la región de los Abruzos, en el centro-este de Italia. El número de muertos ascendió a mas de 150, los heridos a 1.500 y las personas que han quedado sin vivienda a 100.000.

Según la Protección Civil italiana llegaron a diez mil los edificios destruidos y dañados por el sismo. El gobierno nacional decretó el estado de emergencia civil y El premier Silvio Berlusconi declaró el duelo nacional.

5- Atentado terrorista en EE.UU: una amenaza que no cesa.

Sobre el fin de año un nuevo intento de ataque terrorista se produjo en Estados Unidos cuando un joven nigeriano, vinculado al grupo Al Qaeda, intentó denotar explosivos atados en sus piernas en un vuelo de Holanda a Detroit.

El joven que no supo accionar los dispositivos y además sufrió graves quemaduras en su cuerpo, fue atrapado por los mismo pasajeros.

De esta manera se salvaron 279 pasajeros y 11 tripulantes del avión en un atentado que dejo claro que las acciones del grupo terrorista siguen vigentes.


6-El Golpe de Estado en Honduras: un viaje en el túnel del tiempo

El 28 de junio militares y civiles decidieron dar un golpe de Estado en Honduras y así desplazar al presidente Mel Zelaya, un empresario que a cinco meses de las elecciones generales giró su política hacía la izquierda.

El hecho generó la reacción inmediata de los países del continente apoyando al presidente depuesto que fue sacado del país. Meses después regresó y se encerró en la embajada de Brasil.

A fin de año hubo elecciones en Honduras, Zelaya no pudo presentarse y con nuevo gobierno, el Golpe orquestado por grupos de derecha triunfó

7- La condena a Madoff: El estafador tiene más de un siglo para pensar

Un tribunal de Estados Unidos sentenció con una condena a 150 años de prisión al empresario Bernard Madoff, el hombre que generó la peor crisis de Wall Street en décadas.

Madoff, la imagen más fuerte del estafador moderno, recibió con calma la condena el 29 de junio tras haber sido encontrado culpable de fraude por más de 50 mil millones de dólares.

8- Lula Da Silva: La personalidad del año con anillos olímpico

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue nombrado la personalidad del año por el prestigioso diario francés “Le Monde” y le dio crédito a una figura que se convirtió, en base a su política inteligente y progresista, en el líder regional y uno de los mandatarios mas importantes del mundo.

En año inolvidable para el dirigente de izquierda, Lula fue protagonista excluyente del impulso y logro de la ciudad de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, primera vez que la fiesta deportiva del planeta llegará a Sudamérica.

9– Tiger Wodd : El tigre sexual está en el hoyo

Sorprendió al mundo del deporte y a quienes solo lo conocían por sus obras de caridad e imagen casi de hombre perfecto. El mejor golfista del mundo Tiger Woods era humano y en vez de máquina del golf terminó siendo una máquina sexual.

Su esposa lo hechó de la casa a “palazo” limpio y se descubrieron sus noches de amantes pagas y su imagen se hizo añicos. En pocos días su “perfección” desapareció como así también su apoyo publicitario multimillonario. Decidió un retiro piadoso hasta que todo se calme.

10– “Pepe” Mujica: la militancia con el poder de las urnas

Treinta años después de ser uno de los cerebros políticos de la agrupación guerrillera uruguaya Tupamaros, y de haber pasado mas de 10 años preso, el dirigente José “pepe” Mujica, fiel a su militancia, se convirtió en presidente de Uruguay al ganar las elecciones de ese país.

Demostrando que los proyectos políticos necesitan “tiempo y calma”, sin la ansiedad de poder tan típicamente argentina, del otro lado del Río de la Plata, el hombre tuvo su tiempo de revancha: “No hay vencedores ni vencidos”. Ejemplo.

Un premio para el Frente Amplio, fuerza que también integró como fundador el poeta Mario Benedetti, quien en este 2009 falleció, y seguramente habrá festejado desde algún lugar del universo. Todavía cantamos.