Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner: "Mi declaración jurada de bienes es perfecta"
El ex presidente dijo que creció un 158 % porque "luego de 30 años vendimos muchos bienes". Dijo que tiene una imagen positiva "de entre el 48 y 52 por ciento"
30 de diciembre de 2009
El diputado nacional Néstor Kirchner afirmó que su declaración jurada de bienes del 2008 y el informe de los peritos de la Corte "son perfectos" y que "no tenía dudas" que el juez federal Norberto Oyarbide, a quien afirmó no conocer, iba a sobreseerlo en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

"Esta es la tercera investigación que se hace sobre el patrimonio de la presidenta y del mío" en seis años dijo. Y sostuvo que "esta vez fui denunciado por alguien que tiene 30 procesamientos, pero queremos que nos investiguen como a cualquier argentino", en alusión al abogado Enrique Piragini que abrió esa causa.

"Normalmente, el ilícito tiene que ver con la investigación de bienes ocultos, fondos ocultos, esquemas ocultos que no figuran y no sobre los bienes que uno declara y que tienen justificación en su origen, su acción y definición", agregó en su defensa.

Durante los casi seis meses que duró la causa abierta antes de ser sobreseída: "fuimos sometidos a un verdadero acto vejatorio, pero lo hemos soportado".

En una entrevista con C5N, dijo que "(Héctor) Magnetto y el Grupo Clarín nos está persiguiendo a partir de sus intereses. La gente se va dando cuenta de todo esto. Es absurdo que nuestro patrimonio haya crecido exponencialmente". "Yo fui construyendo mi patrimonio desde 1978. Luego de casi 30 años vendimos muchos bienes", añadió el ex presidente para intentar justificar el incremento del 158 por ciento que su patrimonio registró en el 2008.

Además, dijo que "existe un montón de dirigentes que viajan, que van y vienen y, en sus declaraciones patrimoniales, afirman no tener ningún bien", en una alusión implícita a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

"No tenía dudas acerca del fallo del juez Oyarbide. Como también conozco las presiones de Magnetto y el Grupo Clarín. Los intereses mediáticos proceden de esta forma, presionando y desinformando. Cuando un juez falla como quiere Clarín, entonces es bueno. De lo contrario, es corrupto", sostuvo Kirchner.

En esa línea, aseguró que "se ha tratado de ensuciar" al matrimonio presidencial a raíz del polémico sobreseimiento de la causa de supuesto enriquecimiento ilícito.

"La declaración jurada es perfecta, hay grupos interesados, como el Grupo Clarín a partir de ley de medios, que hace una verdadera tarea de presión".

Por otra parte, evaluó como una "irresponsabilidad" plantear en este momento las candidaturas presidenciales para las elecciones de 2011."Hablar de candidaturas hoy, a dos años de la terminación de mandato, a casi año y medio de la interna abierta, con la movilidad que tiene este mundo, sería una irresponsabilidad", afirmó Kirchner y así le envió un mensaje al ex presidente Eduardo Duhalde quien ya se lanzó para el 2011.

En otro orden, dijo que "tengo una excelente relación con el gobernador Scioli" y dijo que "jamás responsabilicé a Scioli por la elección del 28 de junio porque sería una bajeza". "Tampoco lo hice con los intendentes. Eso sería buscar fantasmas. La elección del 28 de junio fue un avance, luego de la resolución 125 y otras cosas. Lo peor ya pasó, porque hemos cuidado el empleo en el marco de la crisis internacional", dijo el legislador. "Una cosa es el discurso y, otra, la tarea cotidiana de consolidación del Estado", sostuvo el legislador, quien dijo que "no sintió como un golpe duro la elección del 28 de junio" porque a nivel nacional su sector fue "la primera minoría".

Dijo que "las encuestas sobre mi imagen, las que manejo yo, están entre el 48 y el 52 por ciento".