Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno vuelve a tomar fondos del PAMI para financiarse
Sin acceso a los mercados voluntarios de crédito, Economía emitió una letra por $ 700 millones. Ya suma casi $ 3000 millones en 2009. Vence el 22 de junio de 2010
30 de diciembre de 2009
Sin acceso aún a los mercados voluntarios de crédito, el Gobierno volvió a tomar dinero del PAMI, una dependencia pública con superávit, para financiarse. En el año ya tomó casi $ 3000 millones del organismo dedicado a los jubilados.

Como es ya habitual, el Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por 700 millones de pesos, a 181 días de plazo. Así lo dispone la resolución conjunta 362 y 103 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta Letra será suscripta en forma directa por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud. La fecha de emisión es el 23 de diciembre de 2009 y vence el 22 de junio de 2010, con amortización íntegra al vencimiento.

El 3 de noviembre pasado, el Ministerio había tomado $ 500 millones del mismo organismo. A fines de septiembre, se había hecho de $ 1630 millones. Con los $ 700 millones actuales sumarían unos $ 2830 millones, siempre y cuando sean préstamos nuevos y no renovaciones, cosa que las normas no aclaran en sus fundamentos. A mediados de abril, el Gobierno había formalizado un crédito por $ 1000 millones del mismo instituto pero con fecha de finales de 2008.

Los intereses de la nueva deuda se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos, devengando la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de Lebac a tasa fija efectuada por el Banco Central (BCRA), en un plazo similar a un semestre en la fecha previa más cercana a la fecha de emisión.

El emisor podrá cancelar anticipadamente en forma total o parcial esta Letra del Tesoro, a partir del 4 de enero de 2010. La Letra será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales, según lo dispuesto en la resolución conjunta.