Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Evo Morales tensó la cuerda con Lula por el petróleo
El presidente boliviano dijo que la petrolera brasileña Petrobras "trabajó ilegalmente" en su país. Brasil rechazó esas acusaciones
11 de mayo de 2006
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la petrolera brasileña Petrobras de ser "contrabandista" y afirmó que la empresa "trabajó ilegalmente" en su país.

"Son contrabandistas", sentenció el presidente boliviano en una rueda de prensa que ofreció en Viena en referencia a la petrolera de Brasil.

Tras la acusaciones de Morales, Brasil aseguró que Petrobras actuó legalmente en Bolivia.

El canciller brasileño, Celso Amorin, sostuvo que su país está convencido de que la petrolera actuó dentro de la legalidad.

Y sostuvo que "le extrañaron profundamente" acusaciones del mandatario boliviano contra la empresa.

En tanto, Morales agregó que hay 70 contratos de empresas que operan en la nación andina que son "inconstitucionales" y que "son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas", ya que no pagan impuestos.

También admitió que las petroleras extranjeras "tienen todo el derecho a recuperar su inversión", aunque advirtió que eso no significa forzosamente que haya "indemnizaciones".

Además, el Instituto Nacional de Reforma Agraria de Bolivia investiga 250 propiedades rurales que habrían sido compradas en ese país por ciudadanos brasileños en zonas fronterizas con Brasil en el departamento de Santa Cruz.

El director de esa institución gubernamental, Dionisio Rivas, informó que las investigaciones determinarán si las propiedades están en el margen de los 50 kilómetros de frontera en cuya franja la constitución prohíbe a extranjeros adquirir propiedades.