Dos dioses en busca de un destino que espera todo un país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Dos dioses en busca de un destino que espera todo un país
Maradona-Messi, un destino que transita por caminos aún llenos de dudas. Palermo la leyenda salvadora. El año de Del Potro, Cabrera, Estudiantes y Banfield
31 de diciembre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

El mismo camino de gloria los señala en un destino común de cara la año más importante del fútbol argentino, pero que en 2009 tuvieron dos realidades distintas y que mostraron preocupantes falta de sintonía.

Lionel Messi el mejor jugador del mundo, ganador de seis títulos con el Barcelona y que en la selección mayor del fútbol nacional no logra explotar y tiene un tránsito errático.

Diego Maradona, el entrenador del equipo argentino que en el balance del primer año como responsable del seleccionado saca más sombras que luces con una clasificación al mundial complicada y llena de polémicas.

La clasificación al mundial de 2010 llegó con un triunfo ante Uruguay, pero fundamentalmente con un gol salvador construido por esa leyenda del fútbol argentino que es Martín Palermo.

El deporte nacional tuvo un gran año con los logros internacionales de Juan Martín Del Potro, Angel Cabrera y la Copa Libertadores de Estudiantes de La Plata.

Estos son para Asteriscos.Tv los 10 hechos más relevantes del 2009 en el ámbito deportivo y sus protagonistas:

1 Lionel Messi: el mundo rendido a sus pies

El jugador nacido en Rosario fue el primer argentino en ser elegido como el mejor jugador del mundo tras un año excepcional en el Barcelona donde logró seis títulos, cuatro de ellos internacionales.

La “pulga” encara el año del mundial como el jugador mas destacado del planeta y con la deuda pendiente de rendir en el seleccionado nacional donde sus actuaciones distan mucho del nivel superlativo que logra en su club.

2 Diego Maradona: La selección y sus laberintos

En su primer año como seleccionador nacional, Diego Maradona encontró mas sombras que luces y una clasificación a la Copa del Mundo en el último minuto.

Muchas críticas y una mala relación interna entre su cuerpo técnico abre incógnitas de cara al año mas importante de su carrera deportiva. Sobre fin de año fue suspendido por la FIFA tras su exabrupto en la conferencia de prensa al final del partido con Uruguay.


3 Juan Martín Del Potro. I’ Love New York

El joven tenista argentino explotó en 2009 con un año cargado de buenas actuaciones y colocándose entre los cinco mejores del mundo.

Sin dudas su mayor logro fue ganar el Abierto de Estados Unidos en una final inolvidable ante el suizo Roger Fereder y entrar a la galería de los grandes de la Argentina junto a Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.

También se impuso en los torneos de Auckland y Washington y casi cierra un año fantástico al llegar a la final del Torneo de Maestros donde perdió en la final tras un gran certamen.

4 Estudiantes de La Plata: A su plantas rendido América

El “Pincha” fue el mejor equipo de la Argentina en 2009 y el ganador merecido de la Copa Libertadores de América de la mano de Juan Sebastián Verón y su mística copera.

Estudiantes ingreso al torneo continental desde el repechaje y trepó a una final que tuvo sabor a hazaña al consagrase con un triunfo memorable en Brasil, de visitante, al derrotar al Cruzeiro.

La formación dirigida por Alejandro Sabella estuvo muy cerca de la gloria la perder en la final de Copa Mundial de Clubes ante el Barcelona, en tiempo suplementario, y estando muy cerca de alcanzar el título cuando el equipo catalán le empató el choque a dos minutos del final.

5 Angel Cabrera: un maestro en el hoyo

En un fin de semana memorable, el cordobés Angel Cabrera logró en Augusta el segundo Grand Slam de su carrera al ganar el Torneo de maestro y calzarse la chaqueta verde por primea vez.

Cabrera demostró en el tramo final del juego su gran talento y una fortaleza increíbles en el desempate del torneo y sobreponerse a acciones del juego desfavorables.

6 Banfield: el humilde que se “taladró” a los grandes

El decano club del sur del gran Buenos Aires llegó a su primer título en el profesionalismo tras 114 años de rica historia haciendo base en su condición de humilde y abnegado club de los denominados “chicos”.

De la mano del Julio César Falcioni y la potencia goleadora del uruguayo Darío Silva, el “Taladro” formalizó un equipo sólido y sin quiebres y ganó el Torneo Apertura 2009 por encima de todos los grandes.

7 Martín Palermo: El titán indestructible

El eterno goleador siguió escribiendo las mejores páginas de la película de su vida con momentos llenos de emoción y protagonismo que lo convierten ya en un hito del fútbol argentino.

Primero logró transformarse en el máximo artillero de Boca y superar al legendario Francisco Varallo, luego superar la barrera de los 200 goles con al casaca “xeneize” y ser ya parte de la historia del club donde es ídolo.

Luego, fue su regreso al seleccionado de fútbol de la mano de Maradona y su actuación clave en el choque ante Perú por eliminatorias cuando convirtió el gol de una victoria clave en tiempo de descuento del cotejo jugado en River. El pasaje a Sudáfrica tiene su nombre.


8 Vélez Sarsfield: sin “Tiki-tiki” pero con garra

El equipo dirigido por Ricardo Gareca logró el Torneo Clausura 2009 al derrotar en la última fecha 1 a 0 a Huracán que era líder del certamen en una final soñada.

Vélez, lejos del fútbol lujoso de la formación de Parque Patricios que dirigió Angel Cappa, puso garra y actitud para ganar un torneo donde fue protagonista.

Más allá de la polémica final, donde el gol de la victoria de Maxi Moralez fue en una jugada con falta al arquero de Huracán, Vélez fue un justo campeón y festejó a lo grande.

9 Rally Dakar: esa nueva pasión argentina

Fue el evento del verano y tuvo a miles de espectadores dispuestos a disfrutarlos en buenos Aires, donde se hizo la largada y le llegada y en todo el recorrido que incluyó la Patagonia, el noroeste del país y Chile.

El éxito de la tradicional carrera internacional de alto rendimiento de automovilismo fue un éxito y por ese motivo en 2010 tendrá su segunda edición con vistas de convertirse ya en una tradición de cada año en la Argentina.

La gran figura argentina fue el motociclista Marcos Patronelli quien subió al podio tras los extenuantes 19 días de carrera.

10 José María López: De “Pechito” a la Fórmula 1

El joven y talentosos piloto nacional fue la gran figura del automovilismo local al ganar dos títulos en el TC 2000 y el Top Race y perder el de Turismo Carretera en la última carrera a despistarse a cinco vueltas del final.

Sin embargo, la gran noticia de 2009 fue su desembarco en la Fórmula 1 en el nuevo equipo USF1 y regreso de un argentino a la tradicional categoría internacional tras 10 años luego de la participación de Gastón Mazzacane en 2000.