“Perdimos por dos puntitos”: entonces ganó la Democracia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
“Perdimos por dos puntitos”: entonces ganó la Democracia
Año de elecciones. Derrota del oficialismo. Nuevo Congreso. El regreso de Duhalde. Macri y sus laberintos. El Adiós al padre de la Democracia
31 de diciembre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Año caliente en lo político de la Argentina con situaciones ríspidas y una sensación de haber vivido dos etapas en vez de una temporada de 12 meses.

El primer tramo con un proceso electoral que significó una importante derrota para el oficialismo en la cara de su mayor representante: Néstor Kirchner.

Un segundo semestre con iniciativas desde el gobierno para aprovechar la mayoría de las cámaras que perdió a partir del 10 de diciembre, y de cierta parálisis de la oposición que no tuvo reacción ante este avance.

Mauricio Macri y sus constantes problemas en la ciudad con denuncias de espionaje y elecciones de funcionarios con muy mal perfil para una Democracia que necesita más calma y menos confrontaciones.

El regreso poco aceptado de Eduardo Duhalde a la carrera presidencial y la perdida del hombre que en estos 25 años hace honor a la idea de la Democracia: Raúl Alfonsín y una muerte que hizo renacer a la UCR.

Estos son los 10 hechos más relevantes en política según Asteriscos. Tv

1 La derrota electoral del Kirchnerismo: “Perdimos por apenas dos puntitos”.

Esa fue la excusa que esgrimió el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires Néstor Kirchner, quien perdió en ese distrito ante Francisco De Narvaéz, en un territorio donde en la previa esperaba “ganar por 12 puntos”.

La derrota golpeó duramente al gobierno que tuvo luego un importante poder de reacción ante la “plancha” de la oposición que no supo articular una estrategia para aprovechar la victoria electoral.

Gran elección de Carlos Reutemann en Santa Fe que le ganó la socialismo, pobre triunfo de Macri en la ciudad de Buenos Aires donde “Pino” Solanas fue la gran revelación y un mapa nacional donde el oficialismo retrocedió en apoyo popular.

2 Muerte de Raúl Alfonsín: el padre de la Democracia no dejó huérfanos

Abril nos trajo el fallecimiento del primer presidente de la nueva era democrática de la Argentina y con el la comprobación de los valores que impulsaron a una generación en creer y pelear por defender el estado de derecho.

El sepelio del gran líder del radicalismo fue un evento multitudinario y le sirvió al centenario partido para recuperar la mística y realizar tres meses después una excelente elección en todo el país.

3 Cambios de Gabinete: a hacerse fuerte desde adentro

La derrota electoral del 28 de junio golpeó con dureza al gobierno nacional que realizó fuertes movimientos en su gabinete de cara a una etapa crucial de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, con el objetivo puesto en 2011 y no perder el poder.

Lejos de los sueños transversales y de convocatoria a otras fuerzas, los cambios fueron en búsqueda del ADN del kirchnerismo y así ascendió a la estelaridad definitiva el nuevo jefe de Gabinete: Aníbal Fernández.

También llegó Amado Boudou al ministerio de Economía con más vuelo que su antecesor y la salida abrupta de Graciela Ocaña quien no se calló denuncias contra el gobierno y sus manejos.

4 Ley de Medios: un debate con color a revancha

El oficialismo arremetió en el segundo semestre con varias iniciativas parlamentarias pero tomó como propia la sanción de una Ley de medios que generó polémicas con el multimedios del Grupo Clarín.

A una deuda pendiente de la Democracia se le sumó un segundo plano muy preocupante de debate entre gobierno y el grupo empresario que tuvo más color a “problemas internos” entre ellos que al deseo de una verdadera norma que cambie las reglas del juego en los medios de comunicación.

Ese escenario se trasladó con complicidad del gobierno y de los grupos a la gente que levantó banderas de “Basta Clarín” y “Ley mordaza K”, desvirtuando cualquier debate serio que merecía la propuesta. Terminó como un triunfo político y no corresponde.

5 Mauricio Macri: como el pato gallareta un paso…

Difícil año para el jefe de Gobierno porteño muy cuestionado por algunas decisiones de su gestión y por una elección que lo dejó –a dos años de su gran triunfo—muy por debajo de las expectativas de cara al 2011.

A la vez, el deseo de la contar con la Policía metropolitana chocó con una serie de graves incidentes como fue le descubrimiento de las “pinchaduras” de teléfonos de Ciro James y la destitución de “Fino” Palacios como jefe de la fuerza.

Sobre el fin de año, la elección de Abel Posse como nuevo ministro de Educación duró un suspiro producto de sus manifestaciones a favor de la “guerra sucia” y la perimida teoría de los “dos demonios”.

6 Eduardo Duhalde: el regreso de quien nunca se fue

Había dicho que “jamás volveré a ocupar un puesto ejecutivo”, promesa que duró menos de una década, al confirmar sobre el fin de 2009 que será candidato a las elecciones presidenciales de 2011.

Con el único fin de derrotar en las internas del PJ a Néstor Kirchner, el dirigente que seguramente si vence se bajará de la candidatura para colocar otro delfín, salió a jugar a la cancha con demasiada anticipación. ¿Se viene la madre de todas las batallas?

7 Macri – Solá - De Narvaéz: Una sociedad de futuro limitado

En marzo fue el gran anuncio: la unión de los tres hombres con más fuerza para enfrentar en el territorio bonaerense y porteño a Néstor Kirchner.

A la vez tres ambiciones muy fuertes y una convivencia que se hizo difícil mientras duró. Tras el objetivo logrado, la derrota del oficialismo en Buenos Aires, cada uno mostró sus sueños personales.

Macri y Solá buscan entrar a al carrera presidencial de 2011, En tanto el colombiano De Narvaéz duda entre su candidatura a gobernador y una decisión de la justicia que le permita ser también protagonista de esa gran batalla electoral.

8 El Nuevo Congreso: la nueva casa está en orden

Luego de seis meses de “vacío” representativo tras la jugada del oficialismo de correr la fecha de elecciones a junio, el Congreso tuvo a partir del 10 de diciembre, la composición que los ciudadanos votaron en las elecciones anticipadas. Cuando lo legal se parece a un abuso de poder.

En ese ínterin el oficialismo actuó con fuerza y accionó sobre leyes políticas fundamentales para su gestión como fueron la ley de medios, la extensión de la Emergencia Económica y la Reforma Política.

El 10 de diciembre el Congreso tuvo una nueva cara con pérdida de quórum del oficialismo en ambas cámaras y a la vez la cesión obligada de la mayoría de las comisiones de la cámara baja.

9 Fútbol para Todos: “el gobierno no tendrá que poner un centavo, se autofinanciará solo”

La gran movida política del segundo semestre que devolvió a la gente la posibilidad de ver todos los partidos del campeonato de primera división en directo y gratis.

Sin embargo, detrás de la iniciativa hubo un fuerte componente político para poder contar con un poderoso medio para sostener desde la televisión la captación de los millones de seguidores del fútbol.

A seis meses, el negocio es deficitario para el Estado que está solventando todos los costos del proyecto ante la falta de auspiciantes que “huyeron” de la pantalla oficial para no quedar asociados con el gobierno.

Sin embargo, eso sirvió para que aumentará la pauta oficial en las transmisiones que son en un 90 por ciento institucionales de promoción del gobierno. A veces perder plata no es mal negocio.


10 La cancelación de la deuda: señores, hagan cola para cobrar

Argentina difundirá el próximo 12 de enero su oferta de canje dirigida a tenedores de bonos impagos por 20.000 millones de dólares que no se adhirieron a la reestructuración en 2005, según fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en noviembre pasado.

La oferta de refinanciación se concretará a partir del 12 de enero, cuando ya esté convalidado formalmente el proceso por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

El Gobierno argentino anunció su voluntad de reestructurar la deuda en manos de acreedores que se negaron al canje de 2005, en una clara señal a los mercados con el fin de provocar el regreso al país de fondos frescos.