Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Alto dirigente del PRO propuso amnistía y lo desautorizaron
Diego Guelar, ex embajador menemista y actual jefe de Relaciones Institucionales de esa fuerza, propuso amnistiar a ex represores y recibió críticas del macrismo
31 de diciembre de 2009
El jefe de Relaciones Institucionales de PRO, Diego Guelar, propuso una ley de amnistía o una consulta popular para ex represores que deben ser juzgados por la Justicia.

En horas, fue desautorizado públicamente por las autoridades de la fuerza que lidera Mauricio Macri: dos referentes del PRO salieron a decir que "las posturas personales de sus adherentes no reflejan el pensamiento partidario". Y dejaron la polémica abierta.

"Una vez que se expida la Justicia y se produzca este debate que ineludiblemente va a ocurrir y nos acompaña desde hace décadas, estoy convencido de que en el futuro habrá que dictar una ley de amnistía o una consulta popular para realmente transformar el drama en historia, pero no en olvido", aseguró Guelar en declaraciones a Radio 10.

Durante la misma entrevista, el ex embajador argentino en Estados Unidos habló de "dar vuelta la página".

Dijo que la propuesta es "viable porque la Argentina está madurando", pero propuso someterla a un debate público.

No obstante, aclaró: "Estoy en contra de cualquier forma de olvido. No hay paralelismo entre el terrorismo de Estado y el delito común, que fue representado por la guerrilla".

Horas después, y a través de un comunicado, el PRO rechazó la propuesta y destacó que "las posturas personales de sus adherentes no reflejan el pensamiento partidario".

"En la agenda de PRO no figura el análisis de esa posibilidad", declaró el vicepresidente primero del partido, José Torello.

Por su parte, el secretario nacional de Unión PEO y diputado provincial Jorge Macri consideró que es "un error" el pedido de una ley de amnistía para represores de la última dictadura y recalcó que "no refleja una postura partidaria".

"Hay que tener cuidado con las opiniones cuando no se tiene el aval del partido. En este caso no sólo no tiene el aval partidario, sino que PRO rechaza una visión que avale una lógica de amnistía", enfatizó Jorge Macri.