2009: el año en que los argentinos vivimos en peligro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
2009: el año en que los argentinos vivimos en peligro
A un paso del Bicentenario, la Argentina vivió otro año intenso. Con la inseguridad como tema cotidiano. Las elecciones. Días de risas y llanto. Un país en carne viva
31 de diciembre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Aunque hubo muchas presiones para que el tema no estuviera todo el tiempo en agenda, la realidad -y no mediática- puso por la presión de la gente a la inseguridad como la problemática que más preocupó a los argentinos en 2009.

El gobierno por momentos intentó reaccionar y luego minimizar algunos hechos, pero la fuerza del dolor de los ciudadanos dejó en claro que cuidar la vida es una deuda pendiente de la Democracia.

La desaparición del ex presidente Raúl Alfonsín también marcó un momento bisagra en este año que tuvo a las elecciones y la lucha por el poder como centro del temario político.

Otra pérdida irreparable para la cultura fue la muerte de Mercedes Sosa y como contrapunto la recuperación de la salud de otro ícono popular: Charly García.

A pocos meses del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el seleccionado de Diego Maradona busca su destino en medio de polémicas, contando entre sus figuras el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, quien aún no explotó con la casaca nacional.

La Gripe A golpeó al mundo y la Argentina no fue ajena, en un hecho que cambió la vida cotidiana de mucha gente durante los meses de invierno.

Un país sin tregua, con mucha confrontación, en muchos casos gratuita, con el deseo de ser una nación mejor y el peso de la responsabilidad de sus gobernantes, que deben asumir sus rol de administradores de la crisis y no dueños del poder.

Estos son los 10 hechos mas relevantes del 2009 para Asteriscos.Tv:

1 Inseguridad: cuando la vida no vale nada.
Los doce meses de año el tema fue noticia y tapa de los diarios aunque no siempre ocupó la agenda política. Muertes gratuitas, robos con violencia extrema, secuestros, menores desprotegidos, y a la vez sin piedad a la hora de delinquir.

Una sociedad quebrada que necesita respuestas profundas de todos los sectores. Una ciudadanía que decidió no quedarse quieta ante la muerte sistemática de personas comunes, trabajadores, humanos que también reclaman por sus derechos.

2 Muerte de Raúl Alfonsín: el padre de la Democracia nos dejó huérfanos

Abril nos trajo el fallecimiento del primer presidente de la nueva era democrática de la Argentina y con él la comprobación de los valores que impulsaron a una generación a creer y pelear por defender el Estado de derecho.

El sepelio del gran líder del radicalismo fue un evento multitudinario y le sirvió al centenario partido para recuperar la mística y realizar tres meses después una excelente elección en todo el país.

3 - La derrota electoral del Kirchnerismo: “Perdimos por apenas dos puntitos”.

Esa fue la excusa que esgrimió el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner, quien perdió en ese distrito ante Francisco De Narvaéz, en un territorio donde en la previa esperaba “ganar por 12 puntos”.

La derrota golpeó duramente al gobierno, que tuvo luego un importante poder de reacción ante la “plancha” de la oposición, que no supo articular una estrategia para aprovechar la victoria electoral.

Gran elección de Carlos Reutemann en Santa Fe que le ganó la socialismo, pobre triunfo de Macri en Buenos Aires, donde “Pino” Solanas fue la gran revelación, y un mapa nacional donde el oficialismo retrocedió en apoyo popular.

4 - Mercedes Sosa: el adiós a ese grito de libertad.

La “Negra” estuvo internada más de dos meses con una salud que se deterioraba día a día y así el 4 de octubre falleció para dejar huérfanos a millones de seguidores aquí y en el mundo que la lloraron sin consuelo.

Fue velada en el Congreso nacional y por ese lugar peregrinaron miles de seguidores, artistas y amigos que la despidieron como ella quería que lo hicieran: cantando y haciendo música. Fue luto nacional

5 - Diego Maradona: la selección y sus laberintos

En su primer año como seleccionador nacional, Diego Maradona encontró mas sombras que luces y una clasificación a la Copa del Mundo en el último minuto.

Muchas críticas y una mala relación interna entre su cuerpo técnico abre incógnitas de cara al año mas importante de su carrera deportiva. Sobre fin de año fue suspendido por la FIFA tras su exabrupto en la conferencia de prensa al final del partido con Uruguay.

6 - Gripe A: un invierno en casita

Comenzó en México a fines de marzo y el 30 de abril generó el alerta 5 sobre 6 de la Organización Mundial de la Salud. En Argentina comenzó a golpear a mediados de junio con los primeros casos. El gobierno nacional negó que existiera una epidemia que “llamativamente” se desató después de las elecciones del 28 de junio.

La vida social en Argentina cambió, extensión de vacaciones de invierno, suspensiones de espectáculos y más de 600 muertes.

Epidemia Dengue: pican, pican los mosquitos.

Enero fue el inicio de la mayor epidemia de Dengue del último siglo y tuvo como epicentro la provincia de Chaco que no supo responder sanitariamente a la crisis.

Se expandió rápidamente al resto del país y llegó con dureza a la provincia de Buenos Aires para totalizar más de 15 mil afectados y un centenar de muertes.

El gobierno nacional se negó sistemáticamente a declarar la Emergencia sanitaria en una lucha más política que racional.

7 - Charly García: Y, un día el genio regresó

Fue la noticia musical de 2009 para los argentino el regreso tras un proceso de recuperación de las drogas de mas de un año y medio de Charly garcía quien de la mano de su protector Palito Ortega regreso a la vida social, a grabar un disco y a maravillosos shows en vivo por toda Latinoamérica.

Todo comenzó en marzo cuando sorpresivamente decidió dar un mini concierto gratuito en la plaza principal de media hora donde se lo vio algo errático y aún en proceso de recuperación.

Con una vida social mas tranquila, en agosto inicio su gira latinoamericana que lo hizo regresar con gloria a los grandes estadios en shows sólidos y con nuevo disco bajo el brazo.

El 24 de octubre fue la noche soñada en el estadio Vélez Sarsfield cuando festejó su cumpleaños 57 con un concierto inolvidable. El rey ha vuelto.

8 - Facebook: explotó la red y ahí estamos casi todos

Fue una ola gigante, en 2009 en el Mundo y en Argentina explotaron las redes sociales y de la manso de Facebook y Twitter el mundo que navega en Internet se conecta por estas y otros sitios de concentración de usuarios.

En ese escenario fue Factbook la gran revelación al terminar el año con cerca de 400 millones de usuarios globales que cuentan su vida, postean fotos, música y se conectan con “amigos” en una acción diaria, por hora o por minuto, en muchos casos.

En Argentina esa explosión no pasó desapercibida y tuvo un creamiento también exponencial: al inicio del año había 1.200.000 usuarios y sobre el fin de 2009 ya suman 11 millones. ¿Cuántos amigos tenés?

9 - Juan Martín Del Potro. I’ Love New York

El joven tenista argentino explotó en 2009 con un año cargado de buenas actuaciones y colocándose entre los cinco mejores del mundo.

Sin dudas su mayor logro fue ganar el Abierto de Estados Unidos en una final inolvidable ante el suizo Roger Fereder y entrar a la galería de los grandes de la Argentina junto a Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.

También se impuso en los torneos de Auckland y Washington y casi cierra un año fantástico al llegar a la final del Torneo de Maestros donde perdió en la final tras un gran certamen.

10 - Ley de Medios: un debate con color a revancha

El oficialismo arremetió en el segundo semestre con varias iniciativas parlamentarias pero tomó como propia la sanción de una Ley de medios que generó polémicas con el multimedios del Grupo Clarín.

A una deuda pendiente de la Democracia se le sumó un segundo plano muy preocupante de debate entre gobierno y el grupo empresario que tuvo más color a “problemas internos” entre ellos que al deseo de una verdadera norma que cambie las reglas del juego en los medios de comunicación.

Ese escenario se trasladó con complicidad del gobierno y de los grupos a la gente que levantó banderas de “Basta Clarín” y “Ley mordaza K”, desvirtuando cualquier debate serio que merecía la propuesta. Terminó como un triunfo político y no corresponde.