Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
250 mil personas en un arranque espectacular del Rally Dakar
En la avenida 9 de Julio la gente se deleitó con los 362 autos, motos, cuatriciclos y camiones que participan de la prueba. La largada oficial se hará en Córdoba
1 de enero de 2010
Unas 250 mil personas acompañaron hoy la largada simbólica de la trigésimo segunda edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo transitará caminos de provincias de la Argentina y departamentos de Chile para cumplimentar nueve mil kilómetros de recorrido.

Los 362 participantes en las cuatro modalidades (autos, motos, cuatriciclos y camiones) tendrán su largada simbólica a metros del Obelisco, donde las autoridades de la exigente prueba instalaron una rampa.

El bonaerense Alejandro Patronelli, al mando de un cuatriciclo Yamaha, fue el primer
piloto en iniciar de manera simbólica la 32 edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa por caminos de Argentina y Chile.

En tanto, alrededor de 200 mil personas presenciaron la salida de los primeros vehículos en el Obelisco, donde se emplazó una tarima.

Un total de 362 vehículos (134 autos, 151 motos, 25 cuatriciclos y 52 camiones) fueron autorizados a iniciar la competencia, tras haber superado la revisión técnica obligatoria.

Luego de la largada simbólica, los pilotos se trasladan hasta la ciudad bonaerense de Colón, donde se estableció el campamento, y desde allí partirán hacia Córdoba, en la primera etapa oficial de la prueba.

La ansiedad por ver en competencia a las distintas máquinas se pudo advertir cuando varios centenares de aficionados se hicieron presentes en el predio de la Rural para ver de cerca la exótica belleza mecánica.

Desde el centenario barrio de Palermo, los participantes marcharán entre el tránsito hacia la Plaza de la República, y de allí seguirán en ritmo de enlace por autopista hasta la localidad bonaerense de Colón, donde al día siguiente comenzará oficialmente la competencia.

El sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), el español Carlos Sainz (Volkswagen), el norteamericano Robby Gordon (Hummer) y el experimentado francés Stephane Peterhansel (BMW), ganador de seis ediciones en moto y de tres en auto, son los grandes candidatos a quedarse con la prueba. En tanto, el crédito local estará representado por Marcos Patronelli y Orly Terranova (Mitsubishi). Patronelli finalizó segundo en la modalidad cuatriciclos en la edición anterior del rally, convirtiéndose en el primer piloto argentino que hace podio en esta carrera.

Los organizadores de la competencia esperan repetir el éxito de la edición 2009 y si bien en esta oportunidad los competidores deberán recorrer más kilómetros por caminos de Chile, esperan que el interés turístico no decaiga en la Argentina.

Los gobiernos de la Argentina y Chile aportaron unos u$s2 millones para la realización de este rally que originalmente recorría caminos de distintos países del norte de África.

Las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Rafael (Mendoza), Santa Rosa (la Pampa) y Buenos Aires son parte de la hoja de ruta de los participantes, mientras que en Chile la caravana atravesará Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago.

Esta nueva edición de la carrera mas intrépida del planeta generó una gran afluencia de turistas, a punto tal que hay un 83% de reservas en hoteles porteños de cinco estrellas y 90% en los establecimientos de cuatro. La información detalla también que Brasil será el principal mercado de turistas en la ciudad, pero también hay reservas de viajeros de Colombia, Venezuela, México, Chile y de algunos países europeos, aunque en menor porcentaje.

Ésta será la segunda vez que la tradicional competencia se lleve a cabo fuera del territorio africano, y ambas con el mismo escenario: Argentina y Chile.

La de hoy fue una largada simbólica, en la cual los autos recorrerán el trayecto hasta la localidad de Colón, donde mañana comenzará oficialmente la carrera.

La competencia se disputará en cuatro modalidades (autos, motos, cuatriciclos y camiones).

Entre los candidatos a ganar están el sudafricano Giniel de Villiers, el español Carlos Sainz y el norteamericano Robby Gordon, mientras que las esperanzas argentinas son Marcos Patronelly y Orly Terranova.