Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El optimismo argentino, en el piso de los últimos 27 años
El comienzo del 2010 encuentra a los argentinos con un nivel de optimismo bastante diezmado: sólo dos de cada diez personas piensan que éste año será mejor que el 2009
2 de enero de 2009
El comienzo del 2010 encuentra a los argentinos con un nivel de optimismo bastante diezmado: sólo dos de cada diez personas piensan que éste año va a ser mejor que el 2009.

Cuatro de cada diez creen que va a ser igual y tres de cada 10, opinan que éste año va a ser peor.

Se trata del nivel de optimismo más bajo desde que regresó la democracia, según un sondeo que realiza desde hace 27 años, la consultora TNS Gallup.

No obstante, aclaran los analistas del sondeo: "No es que creció el numero de pesimistas sino que aumentó la cantidad de gente que no espera cambios".

Cuando se miran la tendencias en el pasado se ven claramente las oscilaciones del estado anímico de la población: en diciembre de 1983, al asumir Raúl Alfonsín, el optimismo era mayoritario (83%), luego pasó por caídas en los contextos de alta inflación o de crisis y se recuperó frente a las nuevas propuestas electorales. Finalmente, en 2007, cuando resulta electa Cristina Kirchner, la encuesta daba un 49% de optimismo, que bajó al 30% en 2008 y al 23% en la última medición.

El sondeo de Gallup tomó una muestra de 1.000 entrevistas personales domiciliarias entre adultos de todo el territorio, en diciembre del 2009.

En la última versión de la encuesta, en materia económica, tres de cada diez argentinos se confesó pesimista respecto a cómo va a ser la evolución de la economía durante este año. En tanto, casi la mitad los entrevistados consideró que se mantendrá igual y dos de cada diez, opinaron que va a mejorar.

Otro aspecto destacable del cuestionario fue la respuesta de la gente frente a los conflictos sociales. La mitad de la muestra opinó que "no van a cambiar sustancialmente" respecto del año que pasó, mientras que el 36% supuso que aumentarán y el 7% que disminuirán. Entre quienes vislumbran un año más conflictivo se encuentran los hombres, los universitarios y las personas de mayor nivel socioeconómico.

Las opiniones, en cambio, se muestran equitativamente divididas en relación con la evolución el desempleo durante este año. Ricardo Hermelo, director de Opinión Publica de TNS Argentina, señaló sobre el trabajo: "La encuesta muestra que los argentinos aguardan el 2010 con mucha cautela. La mayor parte de la población espera un año similar al que pasó. Existe cierto pesimismo en materia de conflictividad social y lo mismo ocurre en cuanto al desempleo. Pero en términos generales, el año del Bicentenario, es percibido sin cambios significativos", señaló.