Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora controlan el exceso de velocidad a colectiveros
Les quitan el registro, como a los particulares. Por superar en 10% la máxima, les retienen la licencia y, si la exceden en 40km/h, les sacan el colectivo
5 de enero de 2010
El Gobierno porteño comenzó a retenerles el registro a los colectiveros que superen en un 10% la velocidad máxima permitida en calles, avenidas y autopistas. Y si se pasan en 40 km/h, les retienen el colectivo. En el primer día detectaron a un infractor.

Los operativos se agregan a los que ya venía realizando la Ciudad. Desde setiembre les quitan el auto a quienes superen en 40 km/h la máxima de cada tipo de vía. Pero como los controles se hacen en avenidas, como Lugones o Cantilo, donde casi no pasan colectivos, no habían detectado choferes infractores. Por otra parte, desde el 3 de diciembre, y producto de la adhesión de la Ciudad a la ley nacional de Seguridad Vial, les quitan el registro a quienes superen en un 10% el tope de velocidad.

Ahora sumaron a los colectivos. Los agentes del Cuerpo de Tránsito se ubicaron en la esquina de Paseo Colón y Garay, entre las 14 y las 18. Allí le labraron la infracción a un colectivero de la 64. Según explicaron en el Gobierno, durante enero harán dos operativos semanales a colectivos, y desde febrero sumarán más días.

Los controles se hacen en postas con radares: un grupo de agentes mide la velocidad, y un segundo detiene el vehículo y le entrega la multa al chofer. Además, le quita el registro y le entrega un comprobante que vale por 40 días. Si en ese plazo el chofer no pagó la multa, pierde su licencia.

La multa va de $ 360 a $ 600. Además, si el chofer tiene su registro en Capital, pierde entre 5 y 10 puntos en el sistema de scoring, según por cuánto haya excedido la velocidad.

La particularidad es que, por primera vez, se sancionará a conductores que tienen su licencia emitida por algún municipio de otra provincia. Hasta la entrada en vigencia de la ley de Seguridad Vial, la Ciudad sólo podía sancionar efectivamente a los conductores con registro porteño. Como la gran mayoría de los colectiveros sacó el registro en el GBA, las sanciones nunca los alcanzaban. "Al igual que con los automovilistas particulares, la idea es poder sancionar por igual a todos, más allá de dónde sacaron el carné", explicó Matías Molinero, subsecretario porteño de Seguridad.

Algo muy similar sucedió con los conductores particulares: desde el 3 de diciembre, cuando empezaron a quitarles el registro, la Ciudad sancionó a 237 personas, de las cuales 134 tenían la licencia emitida en otros distritos.

"Está bien que se hagan controles, todo lo que ayude a la seguridad vial es positivo. Pero la sanción debe caerle al chofer, y no a la empresa como hasta ahora. Sino la multa no tiene una función educativa, termina siendo un impuesto más", aseguró José Troilo, presidente de la Asociación Civil del Transporte Público. Desde el Gobierno aclararon que, como ahora a los choferes se los detiene, identifica y les retiran la licencia, serán los conductores quienes, por primera vez, deberán hacerse cargo de sus infracciones.

Ayer, antes del inicio de los controles, hubo un brutal choque entre un colectivo y un camión en Palermo (ver Violento choque...). Según la Subsecretaría de Seguridad, entre enero y noviembre del año pasado hubo 71 muertos en accidentes de tránsito. De ese total, 22 (el 31%) murieron en choques donde hubo al menos un colectivo involucrado: fueron nueve peatones, cinco motociclistas y ocho pasajeros de autos arrollados por los ómnibus.

Pero hasta ahora los controles de tránsito no eran efectivos a la hora de detectar a los choferes infractores. Por ejemplo, el año pasado se realizaron 1.702 controles de alcoholemia, pero sólo se detectaron a dos colectiveros, en parte porque los operativos se hacen de noche y en lugares donde no suelen pasar los colectivos. Por el mismo motivo, también sancionaron a 38 colectiveros por cruzar en rojo, pero sobre 2.273 personas que cometieron esta contravención.

No es casual que los controles a colectiveros hayan empezado en enero. Por estos días, como hay menos tránsito, muchos choferes imprudentes aprovechan para acelerar más de la cuenta, lo que aumenta sustancialmente el riesgo de accidentes de tránsito.