Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Estudio reveló que la obesidad sería tan peligrosa como fumar
Lo dicen científicos de la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York. En los Estados Unidos, el exceso de peso afecta al 60% de la población
6 de enero de 2010
Un estudio de científicos norteamericanos, difundido por la Revista American Journal of Preventive Medicine, confirmó lo que desde hace muchos años se piensa: La obesidad severa es un factor de riesgo para la salud tanto o más grave que el consumo de tabaco, dado que acorta la vida como el cigarrillo.

En los Estados Unidos la obesidad es uno de sus principales problemas. Cifras del Departamento de Salud indican que alrededor del 60 % de su población de está excedida de peso o es obesa. Eso representa un aumento en el número de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer y un incremento en los gastos de salud.

Según científicos de la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York, quienes entrevistaron a más de 3.5 millones de personas entre 1993 y 2008, la obesidad se convirtió en un peligro tan grave para la salud como el consumo del tabaco.

A través de diversas entrevistas, se incluyeron preguntas sobre la calidad de vida, problemas de salud, así como un estudio sobre salud mental física de la población en general.

De acuerdo a los investigadores, en el período estudiado, cuando la proporción de fumadores declinó en un 18,5% en los Estados Unidos, la pérdida de calidad en años de vida se mantuvo estable en un nivel de 0,0438. Durante ese mismo lapso, la obesidad en la población aumentó en un 85% lo que significó una pérdida de calidad en años de vida de un nivel de 0,0464.

En esos años, el consumo de tabaco se reflejó en el número de muertes, en tanto que el impacto mayor de la obesidad se produjo en la cifra de enfermedades, según los científicos.