Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo se elige al titular del Central
El ex presidente de la entidad, Aldo Pignanelli, explicó que "primero tiene que darse la renuncia de Redrado" y después "asume en comisión hasta que se cumpla el mandato" designado por Gobierno
6 de enero de 2010
El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, explicó que el proceso para designar a la presidencia y al directorio de la autoridad monetaria.

Según manifestó el economista en una comunicación telefónica con C5N, el primer paso es que se concrete la salida del actual titular del Banco Central, Martín Redrado.

Tras esa diligencia, en su cargo "asume, en comisión hasta que se cumpla el mandato" -que en este caso culmina el 23 de septiembre de 2010-, el remplazo designado por el Poder Ejecutivo.

Posteriormente, manifestó Pignanelli, debe ser "el pleno del Senado" quien apruebe el acuerdo para que finalmente el designado remplazo se haga cargo del puesto oficialmente.

Sobre la cuestión de fondo, Pignanelli dijo: "Es una situación muy delicada porque el Ejecutivo no le puede pedir la renuncia al presidente del BCRA si no es a través de un juicio político salvo que sea una renuncia acordado; vamos a ver como se resuelve".

En tal sentido, el ex titular del BCRA dijo que el pago de deuda con Reservas "está hecho en un contexto para dar una imagen de querer pagar, no está del todo mal", pero advirtió que "no me gusta que se usen la reservas para pagar las deudas".

"Hay que ver cual es la estrategia", dijo y agregó: "Tomado como una medida aislada no es muy buena pero si esto está injerto en otras medidas como el pago a los holdouts y el acceso de la Argentina a los mercados internacionales, a lo mejor lo que parece una mala medida termina siendo buena". Evitó hablar sobre sí Mario Blejer está de acuerdo con el pago de la deuda con las Reservas.

Martín Redrado había sido designado en septiembre de 2004 y mediante el Decreto 1468 de ese mismo año había sido puesto en funciones.