Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Pino Solanas dijo que en 2011 peleará la presidencia
"Desde 2002 nos preparamos para gobernar la Argentina", dijo el socialista. Reclamó la unidad de la centroizquierda y no caer en el "verso demagógico"
8 de enero de 2010
"¿Por decreto lo echaron? ¡Es otro mamarracho más!", exclamó Fernando "Pino" Solanas, al recibir la noticia de la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, en el campamento nacional del Partido Socialista, que ayer convocó a más de 1400 jóvenes de todo el país.

La invitación del socialismo, otra señal del acercamiento ya iniciado en el Congreso entre las fuerzas de centroizquierda -que tienen como referentes al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; a Solanas, y al senador cordobés del Frente Cívico, Luis Juez-, fue relativizada por el cineasta.

"Estamos ajenos a esta movida mediática, no generemos expectativas cuando estamos desarticulados todavía", disparó Solanas a LA NACION, aunque luego contemporizó: "Lo que empuja la creación de este tercer espacio es el anhelo de muchos que descreen de otras opciones".

Y agregó: "Este espacio, unido, pelea por el gobierno nacional. Separados, esto no da para nada".

-¿Esta invitación del socialismo es un avance en la integración del espacio?

-Yo tengo toda la voluntad, pero no hay que apresurarse. Lo primero es seguir trabajando en los proyectos del Congreso. También es bueno que esa pregunta se la hagas a los compañeros socialistas [risas].

-Pero es claro el sentido hacia la unión.

-Tenemos muchos puntos en común y estamos con la decisión, después de hablarlo con [el senador] Rubén Giustiniani, [el intendente de Rosario] Miguel Lifschitz y Binner, de profundizar una agenda común de temas que sea el corazón de una propuesta para la Nación, acompañada por las organizaciones sociales. Esto puede dar mucha esperanza, porque son fuerzas que no están "gastadas", que no son responsables de los gobiernos de los últimos 20 años.

-¿Hay lugar en este grupo para el diputado Martín Sabbatella?

-Es un referente honesto y talentoso [de la centroizquierda]. Pero éste es un espacio opositor.

-Hoy ya circulan candidatos, al menos para las internas: Néstor Kirchner, Julio Cobos, Mauricio Macri y Eduardo Duhalde.

-Y bueno [interrumpe]. Les tienen mucho cariño a ellos [risas]. Tendrán un afecto muy particular. A mí me pareció obsceno que un día después de las elecciones ya había carteles con candidaturas. Siguen siendo los mismos miembros de la corporación política.

-Dice que falta mucho para 2011, pero seguramente piensa en la candidatura.

-No sólo lo pienso. Desde 2002 nos preparamos y estudiamos para gobernar la Argentina. El interbloque de once diputados de centroizquierda ya tiene preparados 80 proyectos, con los que esperamos hacerle sentir al ciudadano que las propuestas que les hicimos no son "verso demagógico". Tenemos una hipótesis de gobierno nacional y otra para gobernar la Capital Federal. En octubre decidiremos.